menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 3 de julio de 2015

El legado de Rafael Muñoz y el sentir de Manuel Orozco


Fernando Blancas. Don Manuel Orozco, transmitía públicamente en una red social lo que a continuación van a leer. No hace falta poner entradillas al texto, como tampoco hace falta imaginar que un Curriculum como el de Don Rafael Muñoz que podrán leer a continuación de la opinión de Orozco, no lo tiene cualquiera. 

Comenzaba así Don Manuel Orozco su sentir, y su pesar:


"Hace tres años, justo antes de padecer el Miércoles Santo un infarto, Rafael Muñoz de su puño y letra me dejo este legado. A día de hoy su currículum se ha visto ampliado; salida extraordinaria del 75 aniversario de Ntra. Sra. de la Paz, salida conmemorativa de coronación de la Fuensanta, por mencionar algunos acontecimientos recientes. No puedo más que expresar mi pena y pesar por él como persona y por su equipo, al cual pertenezco.

En estos días estoy viviendo la realidad de las Hermandades, la grandeza y la vileza de las mismas. En positivo destacar la parte humana, el apoyo, la lealtad, la amistad y el cariño de tantos y tantos costaleros y cofrades que te llaman, te buscan y te animan. 

La parte más vil y degradante, los comentarios desacertados hacia una persona que ni conocen, el rencor y las envidias, los recelos, los mensajes hirientes que buscan hacer daño y la critica fácil de aquellos que han oído y no disciernen entre la realidad y la fantasía, de aquellos que ven por ojos ajenos llenos de critica fácil, llenos de necesidad de ser reconocidos y hacerse notar en el mundo cofrade.

Seguimos buscando motivos, pero no los hay; las modas, el afán de protagonismo, la necesidad de obtener algo que por méritos propios nunca hubieran conseguido, que más da. La pena es porque mi hermandad vuelve a estar en boca del mundo y no por engrandecerla precisamente pena por el daño que le han hecho a una persona con una trayectoria intachable que por HUMILDE a caído en la critica fácil y descalificadora de aquellos nuevos cofrades que están aprendiendo el oficio mediante vídeos de YouTube.

Aquí os dejo su curriculum, el que pueda que lo iguale porque superarlo es bien difícil. Paz y bien"

A continuación, nos deja el Curriculum de Don Rafael Muñoz Cruz, vean, lean, y quizá, alguno comprenda la grande por la que tantos estamos tan apenados y dolidos, aunque esto, no son más que pasos y Hermandades, que viendo lo que le ha dado a él su Hermandad, prefiero quedarme con la persona, pero aún así, lean y díganme cuántos Curriculum como este pueden tenerse en nuestra ciudad. Es el mismísimo Legado que deja Rafael Muñoz, escrito por él mismo, que Don Manuel Orozco ha querido compartir con todos los cofrades:

RAFAEL MUÑOZ CRUZ. 58 AÑOS

PRIMEROS PASOS COFRADES

Hace 50 años, a los 8 años de edad, comienza mi vida cofrade cuando salía de canastilla en la hermandad de la Paz, aunque no estoy muy seguro de cuando me hizo hermano de la Paz mi padre, seguramente años antes.

Después cirio y más tarde ( a los 13) celador. Entre estos años, fui nazareno también de la Borriquita y del Prendimiento, como casi todos los que estudiamos en Salesianos.

CONTRAGUÍA DE PROFESIONALES

A los 15 años (1969) por iniciativa de mi padre y mi deseo, me estreno como contraguía en el momento que mi padre se hacía cargo como primer capataz de la cuadrilla de profesionales, que compartía con D. José Gálvez, a la retirada de éste último, y sustituyendo a Ignacio Torronteras que pasaba a ser el Capataz de pasos de Cristo de la misma cuadrilla. 

El primer paso que acompaño como contraguía fue el de Ntra. Sra. De la Esperanza entonces de Santa Marina y además hasta la desaparición de los profesionales acompaño con Rafael Muñoz , mi padre, las Imágenes de Cristo de la Expiración, Virgen del Rosario, Paz y Esperanza, Reina de los Mártires, Resucitado y Virgen de la Alegría.

SEGUNDO DE DON RAFAEL MUÑOZ SERRANO

En el año 75 participo como contraguía en la preparación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Córdoba, la de la Expiración, que preparaba Rafael Muñoz con Ignacio Torronteras, éste último es quien la lleva a la calle mientras nosotros sacamos el Palio con profesionales. A partir de ahí como segundo de Rafael Muñoz comparto ensayos, vivencias y estaciones penitenciales con las nuevas cuadrillas de hermanos costaleros de Ntra. Sra. De los Desamparados de Santiago (luego Concepción), Caridad de S. Andrés, Paz y Esperanza, Santo Entierro, Cristo de la Buena Muerte y Reina de los Mártires, Resucitado y Virgen de la Alegría, todas las semanas santas hasta la retirada de mi padre. Se puede decir que alguna de ellas hubiera tenido a bien que yo sustituyera a mi padre pero mi decisión desde primera hora fue la de dosificar los esfuerzos que esto del costal y cofradía requiere, limitándome a mi Jesús Caído y a mi Sra. De la Paz, en beneficio de mi familia, aunque en los últimos años no me pude negar a la querida también Virgen del Carmen de San Cayetano. 

Algunas otras participaciones procesionando Imágenes como la Virgen del Carmen de Puerta Nueva o La Divina Pastora. Y una especialmente importante como los traslados de la Virgen de la Fuensanta para su Coronación.

CAPATAZ

En el año 79 me llama Rafael Jaén, hermano Mayor, para ser capataz de la hermandad de Jesús Caído junto con Patricio Carmona para los dos pasos. Fui hermano desde ese día y me hizo una ilusión tremenda porque mi madre y mis abuelos eran de Santa Marina y devotos de Jesús Caído, al que yo había seguido en alguna ocasión como penitente (mi abuela se enterró vestida con hábito nazareno de Jesús Caído por deseo propio). Mi primera salida fue en la Semana Santa de 1980 y hasta ahora, 34 años siendo su capataz, se cumplirá la próxima Semana Santa. He vivido en mi hermandad del Caído los mejores momentos cofrades, momentos que llegan dentro, y una tras otra las Juntas de Gobierno me demostraron un cariño y respeto que me hacen sentir querido y valorado por mi pequeña aportación en la hermandad, hasta distinguirme hace años con el escudo de oro de la cofradía. 

Además he disfrutado de un equipo de capataces de una calidad humana y cofrade difícil de encontrar. Manolo Orozco (2º capataz), José Pérez Carrizosa, mi hermano Luis, Javi de la Fuente, hace tiempo Agustín y en los últimos años mi hijo Rafa Muñoz.

En mi también querida hermandad de la Paz he vivido con mi padre toda la vida cofrade de los últimos 50 años, si bien nunca estuve en Juntas de Gobierno porque siempre pensé que el Capataz por su labor especial y para sentirse bien en su trabajo no puede estar implicado en las Juntas de Gobierno que se van sucediendo mientras el Capataz debe permanecer.

En el año 1998 fui nombrado Capataz de Ntra. Sra. de la Paz en sustitución de mi padre y mi primera salida como tal fue en 1999, 30 años después de comenzar como contraguía. Empeñado en continuar lo realizado por mi padre y maestro, y además construir una gran cuadrilla sólida y de arte, creo que hemos hecho un trabajo impecable. He vivido los momentos más emocionantes, y satisfactorios que se pueden vivir en este sentir costalero y cofrade. El equipo que me ha ayudado y son mi soporte de ánimo, y además todos salen de sus trabajadoras y quieren a su Señora como nadie: Mi hermano Luis Gabriel Muñoz, el actual 2º capataz Manolo Orozco, Manolo Pedraza, y el recién incorporado al equipo Rafa Muñoz (mi hijo).

El nombramiento de Capataz en el año 2001 de La Virgen del Carmen de San Cayetano ha sido el broche final a mi trayectoria. Distinguido con su escudo de Oro, un honor que tengo en gran valor. He disfrutado la suerte de llevarla a su Coronación y dirigir su cuadrilla durante estos últimos 12 años.

Otras experiencias cofrades han sido: Capataz del Señor Resucitado en el año 1976 y en los años ochenta y tantos, dos años capataz del Cristo de Ánimas.

Dos grandes tesoros me llevo de estos años. Uno la satisfacción de contribuir a la exaltación y engrandecimiento de las devociones a Ntro. Señor y su Santa Madre haciendo este trabajo cofrade tan bonito. El segundo es la amistad de centenas de costaleros que han pasado por las cuadrillas que he dirigido y que me demostraron su generosa confianza.

Córdoba, 2 de Noviembre de 2012.
Rafael Muñoz Cruz










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz