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martes, 7 de julio de 2015

Enfoque: "Cuanta más separación haya entre Iglesia y Estado, mejor"


Blas Jesús Muñoz. A nadie escapa que los términos aconfesionalidad o laicidad están muy en boga durante los últimos tiempos, todo ello fomentado por las nuevas corrientes políticas que comienzan a asentarse. la separación Iglesia-Estado, comprendida en términos minúsculos ha tenido bastante repercusión en Córdoba durante estos últimos días, cuando se retiró el Crucifijo del Ayuntamiento para, más tarde, llevar a cabo la intentona de retirar el lienzo de San Rafael que pintara Antonio del Castillo.

Con el oficioso lema de "el arte a los museos", desde la alcaldía se mostraba una llamativa preocupación más por los gestos de carácter simbólico que por los hechos relevantes que, en principio, cualquiera pudiera pensar que verdaderamente preocupan a los cordobeses.

La postura del Primer Teniente de Alcalde

Que al Primer Teniente de Alcalde, Presidente de la Gerencia de Urbanismo y cabeza visible de Izquierda Unida en Córdoba no parecen gustarle las cofradías, se antoja cuanto menos razonable. De hecho, García es uno de los defensores más acérrimos de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, habiendo llegado recientemente a tildar las inmatriculaciones de la Iglesia como "barbaridad urbanística y administrativa que se ha hecho en la ciudad de Córdoba". Toda vez que se ha manifestado  claramente "defendiendo la titularidad pública de la Mezquita-Catedral y de todos los bienes que ha inmatriculado la Iglesia en la ciudad de Córdoba".

Respecto a la no retirada del cuadro del Arcángel se ha mostrado más ambiguo en sus declaraciones señalando que "un cuadro no es un problema para los cordobeses y las cordobesas, para mí no lo es y para los cordobeses tampoco". Añadiendo a las mismas que "cuanta más separación haya entre Iglesia y Estado, mejor".

Clamor en las redes sociales

Las redes sociales han sido un clamor contra la posibilidad, más que fundada, de retirar el lienzo que pintara Antonio del Castillo con San Rafael como protagonista, del consistorio municipal. El Arcángel, el Custodio de la ciudad, es algo intrínseco a Córdoba, no solo en su Basílica, sino en el buen número de esculturas que tiene repartidas por la ciudad o en el propio estadio municipal de fútbol que lleva su nombre (y, perdonen el inciso, a los cordobesistas nos ha echado más de una mano).

A través de un comunicado, Isabel Ambrosio da marcha atrás en la retirada, hacia alguno de los museos, del cuadro de San Rafael que se halla en el Ayuntamiento, señalando que se trata de "una obra de arte que representa al Custodio de la ciudad y una figura clave de la idiosincrasia cordobesa, de manera que el lugar que corresponde a este cuadro es el que actualmente ocupa en la sede del Ayuntamiento".

Un grupo con una legión de seguidores, en apenas unas horas, en Facebook, así como diversos hastag en la red social Twitter, donde se ha defendido hasta la saciedad la idiosincrasia netamente cordobesa del Arcángel, así como la negativa a la retirada del cuadro de Capitulares y mensajes de diversa índole hacia la Alcaldesa, parecen haber pesado en una rectificación que da cuenta, no solo del poder de las RR.SS., sino de que la movilización, Córdoba incluida, a veces consigue frutos.






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