Blas Jesús Muñoz. La defensa de la titularidad
pública de la Catedral de Córdoba ha alcanzado, en estos últimos días,
un nuevo apartado en las figuras de diversos cantantes y grupos de la
ciudad, como es el caso del otrora autor del himno del Córdoba Club de
Fútbol, Manuel Ruiz, Queco, así como los grupos Estirpe o El Hombre
Gancho.
Con una versión de "Paseando por la
Mezquita", según los partícipes de la misma se trata de "una acción
cultural y artística, por lo que todo lo que sea buscar un trasfondo
político es un intento baldío de utilizar la canción como elemento de
debate". Asegurando que, "no valoramos ni el estatus jurídico ni su
fórmula de gestión porque es un tema que no nos compete. Nosotros sólo
somos artistas y la Mezquita es nuestro máximo icono cultural".
Los
referidos autores de la controvertida canción, al menos entre un buen
número de usuarios en redes sociales, han querido defender su propuesta
en un paseo por el primer templo de la ciudad, a fin de reafirmarse en
su porstura ante los "ataques recibidos".
Se
habla en términos de "mala interpretación de la letra" de la canción,
así como de que no existe trasfondo político ni religioso. Hecho que
llama la atención a tenor de lo expresado en el comunicado leído en
nombre de todos los participantes, por el miembro de Medina Azahara,
Manuel Martínez.
Se expresan frases del tenor
de: "No se puede consentir que el término Mezquita se elimine en todo el
material publicitario y promocional, como así lo demuestra el hecho de
que no aparece en todo el material promocional editado por los gestores
del conjunto monumental Patrimono de la Humanidad". O alguna otra como
que "los cordobeses no tenemos que aguantar que sólo se le llame
Catedral". Afirmaciones que muestran un cierto tono de componente
ideológico.