José Barea. Estamos en una época en la que todo vale para atacar a las Cofradías, y en la que el respeto de ciertos sectores de la sociedad hacia todo lo que tenga que ver con la Iglesia brilla por su ausencia. No han sido pocas las ocasiones en las que se han utilizado fotografías de sagrados titulares para realizar ofensivas sátiras hacia el catolicismo o las propias Hermandades. Es por ello que algunas de ellas comienzan a optar por registrar tanto los símbolos propios de la corporación, como puede ser el escudo, o las imágenes titulares de las mismas.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sentencia de Córdoba ha anunciado recientemente que ha tomado medidas en esta dirección. Para ello, han registrado la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra de Juan Martínez Cerrillo en 1944, la de María Santísima de Gracia y Amparo, obra anónima del Siglo XVIII, la de Nuestra Señora de la Alegría cuya autoría corre a cargo de Miguel Ángel González Jurado en 1999, y la del escudo de la corporación ante la oficina de patentes y marcas, con el objetivo primordial de salvaguardar el derecho al honor de la Hermandad ante posibles ataques contra la misma o la Iglesia. Del mismo modo, queda prohibido el uso lucrativo de sus imágenes y escudo para que no se puedan vender artículos que incluyan las mismas sin el consentimiento explícito y expreso de la propia Hermandad.
Fue el pasado 2 de septiembre del presente año cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el registro de las imágenes titulares y el escudo de la Cofradía que realiza su estación de penitencia el Lunes Santo desde la Parroquia de San Nicolás.