Gabriel Lozano. Que la formación en el universo cofrade debe ser una pieza esencial de su engranaje, pocos pueden dudarlo a día de hoy. En este sentido podemos destacar el programa que va a llevar a cabo la sevillana Hermandad de la Macarena.
Ésta a través de su consiliario primero de formación ha remitido una carta a todos los hermanos de la cofradía. Muchos son los distintos niveles formativos que contempla y con el que se quiere llegar a toda la familia macarena, en el presente curso:
Un primer escalón es para los menores de 25 años, en el que los jóvenes pueden escoger
– Formación cristiana general: posibilidad desde los 7 años de participar en los grupos formativos los viernes por la tarde, con otros jóvenes macarenos.
– Preparación para el Sacramento de la Confirmación: podrán prepararse para recibir este Sacramento de la iniciación cristiana asistiendo semanalmente de 20 a 21, todos los viernes, durante dos años, en las dependencias de nuestra Casa Hermandad. Esta modalidad esté dirigida para los hermanos mayores de 14 años.
– Cuerpo de Monaguillos: para formar parte de él, deberán haber recibido la Comunión y tener una altura adecuada para poder ayudar en el Altar y participar en los cultos internos y externos. Con estos requisitos, podrán asistir semanalmente todos los viernes de 19 a 20 horas, para formar parte de este privilegiado grupo de pequeños macarenos que participan en los cultos de la Hermandad y en las salidas procesionales de los Titulares de la Hermandad.
– Cuerpo de Acólitos: para ser uno de los privilegiados en las tareas de servir el altar y acompañar a nuestros Sagrados Titulares en sus cultos como en sus salidas procesionales, deberás tener entre 16 y 22 años de edad. Además, es conveniente haber recibido el Sacramento de la Confirmación, o al menos estar en formación para recibirla.
Los más veteranos también tienen su atención, y ocupan un segundo escalón
Para mayores de 25 años:
– Curso de Formación de Adultos “Esperanza Nuestra”: reuniones semanales los miércoles a las 21:15 hrs. en los salones de la hermandad donde siguiendo unos temas propuestas por la Conferencia Episcopal, profundizamos en nuestra fe cristiana y en la vocación laical.
– Curso de preparación de la Confirmación para adultos: también se dispone de cursos de un año de duración.
– Como vemos, y como dicen nuestros mayores, el saber no ocupa lugar, pero es que siendo cristiano y cofrade la formación, en un mundo muchas veces hostil a nuestras creencias, se hace más útil y necesaria que nunca