Juan Gravina Ponce. El Pleno del consistorio que tendrá lugar el próximo jueves día 15 de septiembre tendrá la atracción de una moción presentada por Izquierda Unida y Ganemos Córdoba (Podemos) que pretende "impulsar el carácter laico y la aconfesionidad del ayuntamiento". Según Alberto de los Ríos, concejal de Ganemos, "no va contra nadie" aunque pretende "aclarar algunas cosas". El mencionado capitular ha hecho alusión a la asistencia de representantes públicos, a actos de carácter religioso.
La moción abanderada por IU y Ganemos abarca distintos puntos. Entre ellos uno señala que, con excepción de las fiestas tradicionales el ayuntamiento "no donará ni facilitará suelo público ni locales ni concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa salvo que promuevan actos de conciliación y difusión cultural”.
Asimismo, la moción abordará las inmatriculaciones realizadas por la iglesia católica. Para tal fin pretende la elaboración de un censo de las propiedades “adquiridas por instituciones religiosas mediante el inmatriculación” desde 1946. Por otra parte, se pretende que el ayuntamiento descarte la financiación o la celebración de convenios "con entidades que inviten al incumplimiento de leyes civiles democráticas o que inciten al odio xenófobo, a la violencia machista, homofobia o transfobia o entre comunidades culturales, sociales o religiosas, para asegurar la libre convivencia en una ciudad abierta”.
De los Ríos espera que el grupo socialista se una a esta moción, apoyo imprescindible para que la misma prospere, aunque el PSOE aún no se ha pronunciado al respecto. De prosperar la moción no se permitiría la asistencia de concejales a la celebración de cultos de hermandades y cofradías a título oficial.
Foto Antonio Poyato