Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Penitentes de Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y Ntra. Madre y Señora Santa María de la Merced.
Historia
A lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del Buen Pastor y San Antonio de Padua y el párroco de la misma crean un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya patrona es la Virgen de la Merced.
Desde su primera salida procesional, la hermandad lo hace sólo con el paso de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta 1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el año 1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia, recuperándola en el año 1965 de nuevo sólo con el paso de la Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en el año 1969 la saya y en el 1970 el manto.
En el año 1969 comenzaría la tradición de intercambiar ramos de flores con la cofradía del Remedio de Ánimas a su paso por la puerta de San Lorenzo.
Bajo el mandato de don Patricio Carmona se produce el nombramiento como hermano del entonces gobernador civil, don Julio Gutiérrez Rubio, el cual meses después de abandonar la ciudad por su ascenso a una Dirección General volvió a nuestra ciudad para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de 1971 en el que manifestó su orgullo por pertenecer a esta cofradía.
En otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros.
El deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor, estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero.
En el año 1982 la cofradía decide cambiar el color blanco del palio, cambiándolo por el azul pavo real, que también es escogido para el nuevo manto, en lugar del hasta entonces granate.
En el año 1986, la hermandad decide incluir en su recorrido procesional la estación en el convento de las Esclavas del Santísimo Sacramento, en la Puerta del Colodro que, desde entonces ha mantenido. En ese mismo año, se produce el hermanamiento entre esta cofradía y la de la Sangre, que regala a la Señora el puñal que lucía en su salida procesional hasta el año 2005 en el que estrena un nuevo puñal en oro realizado y diseñado por el hermano de la cofradía Manuel Valera Pérez y que fue donado por un grupo de hermanos.
La renuncia de don Manuel Rodríguez como hermano mayor deja a la hermandad en manos de una junta gestora entre junio de 1987 y marzo de 1988. En este periodo, sin embargo se realizan actos de relieve como la salida extraordinaria del paso de palio el día 26 de septiembre, con motivo del año mariano, o la exposición de vestiduras litúrgicas, celebrada durante la Cuaresma en la Diputación provincial. Por otra parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías confió a sus cuadrillas de hermanos costaleros el traslado de la Virgen de la Fuensanta los días 7 y 8 de septiembre de 1987 a la Catedral, donde el Obispo Infantes Florido, también hermano de la cofradía, nombró a la venerada imagen patrona de las cofradías cordobesas.
Bajo el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral desde la Plaza de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito nazarenos blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y escapulario color marfil y correa de cuero.
En agosto de 1993 las imágenes titulares son trasladadas al convento del Císter por realizarse obras en San Antonio de Padua.
Imágenes
Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas
La imagen del Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas, fue realizada en 1978 por el imaginero sevillano, Don Francisco Buiza Fernández, y vino a sustituir a una antigua dieciochesca procedente de la Cofradía de la Pasión de Cristo que radicaba en el Convento de Madre de Dios. Destacar en esta imagen, la expresión del rostro que le imprime, a su vez dolor y resignación y la perfección de su anatomía y policromado. Esta es una de las obras cumbre de su autor.
Es acompañada en el paso por dos romanos y un sayón, realizados en 1984-1985 por el jerezano Don Francisco Pinto Berraquero. Imagen representativa de la fuerza creadora y del neobarroquismo propios de Francisco Buiza, en la que nos muestra a Cristo, Varón de Dolores, en el momento del escarnio por parte de los sayones.
Ntra. Madre y Señora Santa María de la Merced
Nuestra Señora, es igualmente obra del citado Sr. Buiza Fernández, ejecutada en el año 1976, ante la imposibilidad de restauración de una antigua Dolorosa, que fue la que procesionó durante los años 1955 a 1975. Destacar de la actual imagen, su serena belleza, así como su profunda mirada, que hace que los hermanos mercedarios y fieles en general, la veneren con gran devoción.
Pasos Procesionales
El paso de misterio del Cristo fue realizado en Sevilla, por Don Antonio Martin Fernández, habiendo sido estrenada su primera fase en 1997, sustituyéndose uno procedente de la Ciudad de Cádiz y que fue adquirido a la Cofradía del Perdón. La carpintería es de Bailac. La talla fue realizada entre 1997 y 2000 por Antonio Martín Fernández.
El dorado, está completo: canasto, respiraderos y candelabros. Realizado en el Taller de Antonio y Manolo de Sevilla. Lleva iluminación con candelabros de guardabrisas. Las tulipas van rematadas con originales coronillas realizadas por Manuel Valera a semejanza de una corona de espinas.
El paso de palio, en su concepción actual lo componen elementos varios; esto es, varales procedentes de la Hermandad de la Borriquita de Jerez, que fueron donados por un grupo de hermanos y empresas, noventa y cuatro piezas de candelería con diseño de Rafael de Rueda, obra iniciada por Díaz Roncero en 2001 y que está siendo realizada por el orfebre José María Navarro, hermano de nuestra cofradía. Las jarras florales y peana son de Don Manuel de los Ríos así como los respiraderos restaurados en el taller de Villarreal en Camas. El techo de palio, bambalinas exteriores, interior frontal y trasera está bordado sobre terciopelo color azul pavo real, por Doña Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe, Sevilla, (1995-1996) bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. En 2008 se completó con el bordado del interior de las bambalinas laterales del palio de Ntra. Sra., realizado por Antonio Villar respetando el dibujo de Fray Ricardo de Córdoba .Las caídas laterales interiores llevan en los los óvalos de las cadenas pinturas al óleo realizadas por Manuel Torrico, que representan los santos mercedarios: San Ramón Nonato, San Serapio, Santa María del Socorro, San Pedro Pascual, San Carmelo, San Pedro Nolasco, San Pedro Armengol, Beata Mariana de Jesús, Fray Pedro de San Antonio y Fray Simón de Sousa. Constituyendo sin duda un "Cielo Mercedario" que preside la Virgen.
Hábito Procesional
Túnica, capa y escapulario color marfil y correa de Cuero.
Estación de Penitencia: Lunes Santo
Casa Hermandad: Avda. Agrupación Córdoba nº 11.
Su Templo
Iglesia de San Antonio de Padua
La Iglesia de San Antonio de Padua se inauguro durante el verano del año 1954, siendo obispo de Córdoba Fray Albino quien fundó en su mandato varias Iglesias más en Córdoba. Fue su primer párroco D. Manuel Márquez González. El primer bautizo que se realizó fue día 10 de Agosto de 1954. El templo consta de tres naves: la central y dos laterales. Originalmente a la derecha, estaba el baptisterio con un altar donde podía verse una imagen del Buen Pastor, que llegó a ser Cotitular de la parroquia. A la izquierda se encontraba un pequeño altar con la Imagen de La Milagrosa. Fue aquí donde años mas tarde se instalaron los Titulares de la hermandad de la Merced. Al fondo de esta nave se encontraba la sacristía y en la de la derecha el despacho parroquial. El Sagrario estaba situado en un altar en la nave izquierda junto a la sacristía. Hoy la distribución es algo diferente, si bien la sacristía sigue ocupando el final de la nave izquierda, al principio de esta se encuentra el despacho parroquial. Mientras que al principio de la nave derecha se ha construido una sala de usos múltiples y al fondo se encuentra la capilla de los Titulares de la hermandad de la Merced. El coro se asoma sobre la nave central donde en el altar mayor estaba la imagen de San Antonio, escoltado por dos grandes cuadros, devueltos ya a la Iglesia de Montoro de donde fueron sacados durante la guerra civil. Ahora y como recuerdo figuran copias de menor tamaño en las paredes. El Sagrario ocupa el centro del altar a cuyos lados podemos ver las imágenes de S. Antonio y S. Rafael.
Fuente Original: Este artículo ha sido reproducido del magnífico Blog La Casa Hermandad que rogamos encarecidamente visitar por su extraordinaria calidad.