menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 21 de julio de 2013

"Los curas no deben hacer que los cofrades aprendan teología sino que vivan su religiosidad popular"

"Los curas no deben hacer que los cofrades aprendan teología sino que vivan su religiosidad popular"; así se manifestaba, desde el público, el sacerdote y delegado de Cofradias de Málaga Francisco Aranda, en el marco de las jornadas cofrades 'Veranos de Pasión'. La solicitud de "relevo", difundida públicamente recientemente ha impregnado el ambiente cofrade malagueño. 

Con anterioridad y en el mismo foro, Garrido Moraga había lanzado desde la grada una reflexión sobre la incursión episcopal en la vida de las cofradías: "es absurdo pensar que las cofradías formen teológicamente a sus hermanos", matizó el cofrade esperancista. Las declaraciones llegaron en la conclusión de la mesa redonda 'Nuestras Cofradías: conciencia e identidad', dos palabras que multiplican a la enesima potencia los puntos para el debate; moderada por la periodista Fátima Salmón, fue abierta por Paloma Sánchez, hermana de Pollinica e historiadora "¿cómo puede medir la jerarquía eclesiástica el parámetro de 'calidad' en las cofradías? Nadie puede medirlo", preguntó y sentenció a un tiempo; "las cofradías unen a personas de distintos niveles sociales", añadió.

Pablo Atencia, ex hermano mayor de Estudiantes, argumentó que las cofradías son parte de la iglesia y que para trasmitirlo hay que formarse en este aspecto; "65.000 hermanos de cuota es un movimiento con capacidad de influencia y deseo que en un futuro las cofradías se perciban abiertas a la sociedad, con proyectos ambiciosos y dentro de una armonía cristiana". María del Carmen Ledesma, hermana mayor del Amor, apostó por la casa hermandad como lugar de encuentro e integración de los hermanos y la sociedad, "tenemos que demostrar permanentemente que somos cristianos". Aludió a los cofrades que utilizan las redes sociales sin implicarse en la vida cofrade "no se puede ser cofrade con dos deditos", sentenció. Agustín Gutiérrez, hermano mayor electo del Huerto, apuntó en su turno de palabra que "son necesarias la formación cofrade y la cristiana para no perder identidad".

Mujer cofrade

El papel de la mujer en las cofradías fue otro de los asuntos tratados en la mesa redonda celebrada en el hotel Málaga Palacio. Paloma Sánchez recordó que solo en torno al 11% de los cargos presentados a candidaturas son féminas y solo hay dos hermanas mayores: Dulce Nombre y Amor; "las dos que estamos, hacemos ruido", sentenció Mari Carmen Ledesma.














Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz