La belleza sobria del dolor.
La iglesia de San Juan de Dios se convertía en la noche del pasado jueves en punto de encuentro del mundo cofrade y de numerosos ciudadanos que no quisieron perderse la inauguración de uno de los actos más destacados dentro de la programación que la Hermandad del Mayor Dolor de Priego ha elaborado con motivo de la celebración, a lo largo de este año, del 25 aniversario de su fundación.
Y es que lo que desde el día 1 de noviembre se puede contemplar en este templo no tiene precedentes en la localidad de la Subbética. Se trata de la exposición que tiene como título La dolorosa prieguense en la escuela granadina y que reúne a ocho imágenes dolorosas prieguenses pertenecientes a las hermandades de la Columna, Soledad, Caridad, Angustias, Dolores, Nazareno y la propia hermandad organizadora, el Mayor Dolor. Con esta muestra se pone de manifiesto la representatividad de la escuela granadina durante los siglos XVI, XVII y XVIII, a los que pertenecen estas tallas.
Arropadas por una estética sobria y solemne, las imágenes se muestran todas ellas de luto, lo que hace aún más impresionante el hecho de poder contemplarlas juntas. Este hecho ha sido posible gracias a la colaboración que las diferentes hermandades, que a lo largo de estos últimos días han llevado a cabo los traslados de las imágenes desde sus templos de origen hasta el templo de San Juan de Dios.
Como explicaba el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, Manuel Montes, estos traslados se han realizado con una gran devoción, lo que pone de manifiesto que, además del valor artístico de cada una de las tallas, son auténticas "imágenes de fe" para los vecinos de la localidad.
El hermano mayor de la hermandad organizadora, Manuel Ortiz, agradeció la colaboración de todas las hermandades y cofradías participantes, así como a todas las personas que han hecho posible que esta exposición abra sus puertas. Al duro trabajo de la hermandad del Mayor Dolor durante este último año, hizo referencia la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), durante su intervención en el acto de inauguración. La regidora destacó la humildad con la que sus responsables plantearon esta iniciativa.
El turno de intervenciones concluyó con las palabras del consiliario de la Hermandad del Mayor Dolor, Pedro Crespo, quien destacó la "dignidad" con la que se ha realizado esta exposición y recordó que se trata de imágenes "santas".
Con esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre, la Hermandad del Mayor Dolor concluye los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación. La programación han incluido la elaboración de un documental sobre la hermandad, la celebración de un quinario, besamanos y una ofrenda floral y la salida procesional extraordinaria de la María Santísima del Mayor Dolor, entre otras iniciativas.