El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmó ayer que han solicitado al Ayuntamiento los permisos necesarios para que las bandas cofrades puedan seguir ensayando en la calle, evitar que sigan recibiendo multas por parte de la Policía Local y tengan que interrumpir sus ensayos, tal y como les viene ocurriendo desde el pasado verano. Gómez Sanmiguel reconoció a El Día que tanto las bandas como la propia agrupación han mantenido un encuentro con representantes del Consistorio para "buscar una solución al problema" de las bandas, que en el último mes han sido multadas por la Policía Local. Eso sí, reconoció que "la solución se antoja complicada, ya que hay que encontrar unos horarios para hacer compatibles los ensayos de las bandas y el descanso de los vecinos". Gómez Sanmiguel reivindicó también la labor social que llevan a cabo las bandas cofrades a lo largo de todo el año. "Su actividad es continua, hacen una función social muy importante con los chavales porque les enseñan música y evitan que estén en la calle", relató.
La última banda que ha recibido una sanción por parte de los agentes ha sido la de cornetas y tambores Coronación y Espinas, una multa que los agentes les interpusieron el jueves por la noche, según expuso el subdirector musical de la misma, Antonio García. La multa, aseguró, no recoge que se superen los decibelios permitidos, sino que la han puesto porque desarrollan "una actividad no permitida en la calle". En concreto, esta banda ensaya las marchas de manera alternativa en una nave que se encuentra ubicada en el polígono Chinales y también en el interior de la casa hermandad de San Antonio Padua. García recordó que la banda surgió hace ahora 17 años y que está integrada por 90 jóvenes. Lamentó también la actuación policial y consideró necesario que se regule la actividad para evitar nuevas incidencias. García afirmó que, según ha podido saber en la banda, la Policía llega hasta Chinales tras la denuncia presentada por una comunidad de vecinos cercana al polígono.
Otra de las bandas que ya ha sido sancionada es la de cornetas y tambores Caído-Fuensanta. Su responsable de atención a los medios, José Camacho, coincidió con García en el carácter injusto de la multa y por el hecho de que la Policía les sancione "por tocar en la calle sin autorización". Al respecto, incidió en que sus ensayos forman parte de "una actividad que no está regulada" a diferencia de los músicos que tocan en la calle, que sí tienen permisos. A título propio, esta banda encargó en noviembre de 2011 un estudio a una empresa para conocer con exactitud los decibelios que emiten durante los ensayos y comprobar si exceden el máximo permitido por la actual normativa en una zona industrial cómo es la de Chinales y a una distancia de cien metros de un bloque residencial. Así las cosas, el estudio desveló que esta banda alcanza los 48 decibelios en sus ensayos, por lo que no incumple la normativa, que cifra en 75 decibelios de máximo en horario de mañana y 70 de noche. Además, según García, las zonas residenciales más cercanas a Chinales y que pueden quejarse se encuentran "a más de 250 metros de distancia".
Tal y como ya avanzó este diario, el pasado miércoles la Policía también multó a la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado por ensayar en la calle; en su caso, en el polígono Chinales y debido a que el próximo 1 de diciembre acompañarán al titular de la hermandad en procesión desde la Catedral u sede canónica, que es la iglesia de los Trinitarios. Esta organización, según las fuentes consultadas por este periódico, se puede enfrentar al pago de una multa de entre 3.000 y 6.000 euros.
El Ayuntamiento, por su parte, ayer no quiso hacer una valoración al respecto.
Recordatorio Inaceptable Acoso a las Bandas de Córdoba