La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del imaginero sevillano Andrés de Castillejos y fue realizada, muy probablemente, entre los años 1.590 y 1.602.
Orígenes de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Durante largo tiempo la Imagen fue atribuida al pintor italiano establecido en Cádiz Jácome Velardi, apuntándose como fecha posible de su realización los últimos años del siglo XVI. Dicha hipótesis fue descartada, en lo referente a la autoría de la talla, tras la restauración a la que fue sometida en 1.996, durante la cual se descubrió en el interior de la cabeza del Nazareno un escrito en el que se podía leer la inscripción “Andrés C.” revelándose así, tras un largo periodo de duda, la verdadera autoría de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La recuperación de la Imagen en el siglo XX
No obstante lo anterior, el fatídico 18 de marzo de 1.936 la Iglesia Conventual de Santa María fue asaltada, sufriendo nuestra sede canónica graves desperfectos y resultando la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno dañada en tan luctuoso acontecimiento. Felizmente la cara y las manos del Regidor Perpetuo se salvaron gracias a la acción de varios vecinos del barrio de Santa María, con especial recuerdo para el joven dominico Ramón Fernández Borrego, que logró salvar la cabeza y una de las manos escondiéndolas en el aljibe de su casa del número 22 de la calle Botica. Mientras, la otra mano también fue salvada por otro vecino quedando oculta en otro domicilio particular del barrio.
Dos años más tarde, el jerezano Antonio Bravo reconstruyó la Imagen a partir de la cabeza y manos antiguas, dotándole de su actual cuerpo.
Como se reseñó anteriormente, en 1.996 la bendita efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue sometida a una restauración, la cual fue ejecutada por Constantino Rodríguez e Inmaculada Ramírez, descubriéndose durante la misma el documento que sirve de testimonio de la autoría de la Imagen.
La devoción popular hacia el Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz
La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre ha sido muy venerada por los gaditanos. Como muestra de ello podemos reseñar que ostenta desde 1.681 el título honorífico de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz, tras su intercesión en la erradicación de la epidemia de peste que azotaba la ciudad desde años atrás.
Son muy numerosas las visitas que nuestra Capilla recibe cada viernes. El cariño del pueblo de Cádiz por el Nazareno también se hace patente a través de los diferentes apelativos por los que popularmente es conocido nuestro bendito titular; los devotos llaman al Nazareno de muy diversas formas, siendo común oír denominaciones como Jesús, El Greñúo, El Cristo, Regidor Perpetuo, Gitano de Santa María, Señor de Cádiz o Nazareno de Santa María para referirse a “El Nazareno”, nombre más simple y común.
Recordatorio Canal Cofradías Cádiz