La cartera real recorre la ciudad para recoger las cartas de los niños y hacérselas llegar a los Reyes Magos. El alcalde pide en su misiva empleo y salud para los cordobeses.
Apenas queda una semana para que Sus Majestades los Reyes Magos de Orienten hagan una visita a los niños para dejarle los regalos que han pedido, si es que se han portado bien. Pero para que los magos puedan acertar con los deseos de los niños, el camino de la ilusión comienza mucho antes. Lo primero es escribir la carta -para algunos no es tarea fácil, pues hay que decidirse por el regalo que más quiere- y después la misiva tiene que llegar a los Reyes, que están preparándose bien lejos. La cartera real -que encarnó la gimnasta Lourdes Mohedano- fue la encargada ayer de recoger todas esas ilusiones escritas de los niños para hacerla llegar a los que la noche del 5 de enero recorrerán todo el planeta. La joven comenzó por la mañana con su visita al Hospital Universitario Reina Sofía, donde visitó a los niños que permanecen ingresados en el complejo sanitario. "Ver las caras de los pequeños llenas de emoción no tiene precio", confesó ayer. "Todos me dicen que se han portado muy bien, pero veremos a ver", bromeó mientras recogía algunas misivas en el Ayuntamiento, ya por la tarde.
La deportista inició un nuevo recorrido desde el Consistorio donde numerosos niños se acercaron y también el alcalde, José Antonio Nieto, que le entregó la carta de la ciudad para los Reyes Magos. El regidor reconoció que "somos muy persistentes" y una vez más -y ya van tres- le ha pedido empleo para Córdoba. "Creemos que nos hemos portado bien y que estamos haciendo lo correcto", aseguró Nieto, quien se mostró confiado en que "este año sea ya el definitivo" y se pueda cumplir ese deseo que le ha pedido a Sus Majestades. Además de puestos de trabajo, otra de las peticiones que se incluye en la carta es la salud que, junto con el empleo, son "las dos cosas más importantes" para el alcalde. La cartera real, por su parte, tiene un único deseo que también trasladará a los magos y es que Córdoba pueda acoger una competición deportiva de gran nivel en la que ella pueda participar. "Ya si gano sería lo más", confesó ayer. Para allanar el terreno a los Reyes, la gimnasta aseguró que se lo ha comentado al alcalde en algunas ocasiones, por lo que puede que su deseo se haga realidad antes que tarde.
La recepción en el Ayuntamiento fue bastante numerosa y hasta allí se acercaron numerosas familias. José y Sofía son dos hermanos de seis y tres años que no quisieron perder la oportunidad de entregar su carta. José le ha pedido "una moto como la de Hugo", que es su compañero de clase, mientras que Sofía quiere "un cochecito de bebé". Ainara, de cinco años, quiere un "ipod de Peppa Pig" y unas botas y su primo Andrés ha pedido en su carta "un barco pirata". Algunos concejales del gobierno municipal tampoco se quisieron perder tan ilustre visita y allí estaban la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón o el edil de Urbanismo, Luis Martín. Los pequeños esperaban impacientes la salida de la comitiva, formada por varios caballos y pajes que ayudaban a la cartera real. La música iniciaba el cortejo al son de villancicos como Ya vienen los Reyes Magos y otros conocidos. Tras la banda, dos guardias a caballo protegían a los pajes y a la cartera real, que no paró de saludar y recoger cartas en todo momento. Un duro trabajo pero lleno de satisfacción.
La comitiva subió por la calle Claudio Marcelo y se paró en la plaza de las Tendillas donde la cartera recogió la carta de la cultura. Después siguió hasta Buen Pastor por la calle Conde Luque, donde un grupo de ancianos de la residencia Buen Pastor le ofrecieron la misiva de nuestros mayores. Más tarde, la plaza del Cardenal Salazar fue el lugar elegido para la entrega de las peticiones del comercio, donde se ofreció una chocolatada, y la Puerta del Puente presenció cómo Mohedano metió en su saco la carta del deporte, la más especial para ella sin duda. El recorrido acabó en las Caballerizas Reales tras dar una vuelta por el barrio de San Lorenzo, donde se hizo entrega de la carta de los ciudadanos.
Los pequeños estaban entusiasmados con el cortejo y no perdieron la oportunidad de entregar la carta. Algunos de ellos ya la habían echado al buzón pero "se la doy otra vez para que llegue seguro", comentó Joaquín, un niño que ha pedido a los Reyes, entre otras cosas, "un Spiderman". Los más mayores -y sus padres- reconocían a Mohedano y se llevaban una doble sorpresa al paso de la cartera real durante el recorrido en una tarde que anticipo la magia que supone la noche del 5 de enero. Muchos cordobeses saben ya que su carta va camino de los Reyes y ya sólo queda esperar su llegada para ver si sus deseos se han cumplido. Todo dependerá de lo bien que se hayan portado.