menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 9 de enero de 2014

David Segarra, imaginero: «Veo mucha nueva obra que no debería someterse a culto público»

David Segarra es un joven artista sevillano, nació en el año 1978 y es vecino de la popular "Plaza de los carros", del barrio de la calle Feria. Profesionalmente es escultor-imaginero y conservador-restaurador de obras de arte. Es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de Artes Aplicadas en las especialidades de la escultura y de la piedra por la Escuela de Arte de Sevilla.

Licenciado en Bellas Artes en las especialidades de escultura y de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla. Después de la licenciatura amplia la formación realizando el Máster Oficial Universitario en Formación del Profesorado (MAES), y posteriormente con carácter investigador el Máster Oficial Universitario en Arte Idea y Producción, de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Actualmente, compagina sus trabajos de escultura y restauración con labores de investigación de la Tesis Doctoral y de colaboración junto a Juan Miñarro en las asignaturas de Procedimientos Escultóricos y de Procesos Constructivos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.



Es uno de los imagineros que más ha llamado la atención de las últimas hornadas de este arte en la ciudad de Sevilla. Estuvimos con el en su taller y no dejó parte de su vida en esta entrevista:

¿Cómo ves la actualidad de la imaginería?
Ciñéndome a la pregunta, pienso que hay compañeros que ofrecen un gran nivel porque se han preocupado de formarse debidamente, desde una postura de responsabilidad y exigencia personal que merece todos mis respetos. En este sentido auguro un presente y un futuro que garantiza una producción imaginera muy digna y de calidad. 
Por desgracia, también veo que sobra mucha nueva obra que no debería de someterse al culto público, pero ahí contribuyen otros factores que son externos a la profesión.

¿Por qué te dedicas a este oficio?
Porque desde muy niño se han ido dando una serie de circunstancias que han favorecido a ello: en primer lugar, soy un cofrade sevillano más de los tantos que hemos vivido la Semana Santa desde la cuna, debiendo añadir que desde pequeño siempre me ha gustado todo lo relacionado con lo artístico (la música, el dibujo y como no, el modelado) a la vez que sentía cierta facilidad para abordar las parcelas mencionadas. A la vez que me iba haciendo mayor iba perfeccionando estas habilidades hasta que llego un momento en el que  me di cuenta que sentía un gran interés hacia la escultura y la imaginería, pues dedicaba muchísimas horas a modelar, dibujar, intentar conocer los entresijos del oficio por los talleres situados en los alrededores de mi barrio (Plaza de los Carros), hasta que conocí a mi maestro.

¿Cuál fue tu maestro?
Bueno, fue, es y seguirá siendo Juan Manuel Miñarro López.
Lo conocí por vecindad siendo solo un niño, él fue el que me orientó y se dio cuenta de que el taller me atraía tanto que no quería ni hacer los deberes y me dijo que si quería seguir asistiendo a su taller a aprender el oficio tendría que estudiar para posteriormente ingresar en la Facultad de Bellas Artes y hacer la carrera. Por suerte y desde ese momento a la actualidad siempre seguí frecuentando el taller en tareas de aprendizaje y colaboración aunque, aquello que me dijo me llegó tanto que cuando llegó el momento accedí a la Escuela de Artes de Sevilla para posteriormente hacerlo a la Facultad de Bellas Artes donde hoy sigo como colaborador suyo ostentando la plaza de Asistente Honorario en las asignaturas de Procedimientos Escultóricos y de Procesos Constructivos. 
Considero a Juan como mi maestro desde que lo conocí y tenemos una relación muy especial desde entonces, casi paternal. Hace poco me enteré por mi padre que cuando empecé mi formación artística-académica Juan le dijo “Paco puedes estar tranquilo porque David esto lo lleva en la sangre”

¿Sigue siendo Sevilla la cuna de la imaginería?
Para mí, sí, Sevilla sigue siendo la referencia clara de la Imaginería Nacional e Internacional, aunque es cierto que desde hace un tiempo a esta parte se están produciendo nuevas e interesantes manifestaciones imagineras en otros puntos de la geografía andaluza e incluso española, cosa que es positiva para la sana competitividad y el crecimiento de la profesión, pero, gracias a la labor de exponentes como Juan Miñarro, Duarte y otros compañeros que han sabido recoger el testigo la cuna sigue siendo la Imaginería Sevillana, eso no se cambia de un día para otro. 

¿Cuál es el mejor misterio, la mejor dolorosa y el mejor Cristo de Sevilla?
No se podría hablar del mejor o el peor, pues lo artístico es muy subjetivo y es muy injusto simplificar tantísimo habiendo tanto tan bueno pero, sobre todo, aquí entra mucho la cuestión del gusto personal y en este sentido me gusta mucho el misterio de la Amargura, en cuanto a Dolorosa me gustan mucho la Virgen de la Victoria y La Virgen de la Estrella aunque, yo me muero con mi Esperanza Macarena por la mañana en la calle Feria y por último, es curioso un vago recuerdo que me acompaña desde la niñez, y es cómo la imagen del Gran Poder me causaba más impresión que las demás sin saber porque, pero, más curioso es todavía que hoy sigo sin podérmelo explicar.

¿La próxima Semana Santa estrenarás trabajos para la cofradía de La O?
Sí, afortunadamente desde hace tres años estoy trabajando para la Hermandad de la O, primero realice la Restauración de los cuatro Evangelistas de Rafael Barbero. El año pasado realicé cuatro nuevos relieves para las cartelas del canasto del Paso de Jesús Nazareno y este año sigo con el proyecto marcado realizando otros dos nuevos relieves, en este caso de dimensiones algo mayores para las  cartelas ubicadas en los respiraderos laterales y que se estrenarán D.M. el próximo Viernes Santo. De esta forma el proyecto de las cartelas se verá concluido en la Semana Santa del 2015 con las cartelas delantera y trasera de los respiraderos.
 
Referente a los relieves realizados para este año, representan las escenas de La Agonía de Jesús Orando en el Huerto y de La Coronación de Espinas, y estarán tallados en madera de caoba, dorados en oro fino, estofados al temple y policromados al óleo.

¿Crees que en Sevilla, a nivel imaginero, todo está hecho?
Eso nunca se sabe y aunque hay mucho bueno y es complicado, pueden surgir oportunidades de trabajar y demostrar lo contrario, si no bien a nivel de imágenes titulares o secundarias, si a nivel de imaginería menor, como por ejemplo es mi caso en la Hermandad de la O y en otra Hermandad Sevillana a la que este año también realizare algunos trabajos de la imaginería decorativa del paso.
En todo caso, lo hay que estar es debidamente preparado para ofrecer una obra de calidad si surge la oportunidad.

¿De qué obras, pese a tu juventud, te sientes más satisfecho?
Debido a que he estado muy volcado en estos últimos años a rematar mi formación académica no he podido comprometerme a trabajar profesionalmente, pero ya como obras conocidas públicamente resaltaría, los relieves de las cartelas de la O, por el trabajo tan minucioso que tiene y la imagen del Patrón de Algeciras (San Bernardo de Claraval) que fue bendecida el pasado 20 de Agosto, son los trabajos más recientes y por tanto los de mas destreza de mi incipiente trayectoria como profesional de la imaginería.

¿Cuál es tu sueño como imaginero?
Después de tantos años de duros esfuerzos de estudio y formación en la sombra sin querer salir a la luz, sueño con seguir teniendo oportunidades que me dejen demostrar mi valía como Escultor-Imaginero y contribuir en dejar el listón de la imaginería sevillana lo más alto posible.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz