Los tres Reyes Magos han repartido ilusión por todos los rincones de la ciudad. Y este año verlos montados en sus carrozas lanzando caramelos, chucherías y juguetes ha sido más seguro si cabe gracias a la instalación de un vallado elástico en los puntos donde se concentraba el mayor número de público, en concreto a lo largo del paseo de la Victoria y en Ronda de los Tejares. Con este sistema el Ayuntamiento pretendía aumentar la seguridad del cortejo y evitar que se produzcan incidentes como el que ocurrió el pasado año en la capital malagueña, donde un menor falleció tras ser atropellado por una carroza. La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, informó hace tan sólo unos días de que esta medida iba a ser posible gracias al aumento de un 15,5% del presupuesto para la cabalgata de esta edición, al pasar de los 97.000 euros de 2013 a los 112.000 euros destinados este año.
Un año más los Reyes de Oriente comenzaron la jornada con una visita al Ayuntamiento, donde llegaron en coche de caballos y fueron recibidos, sobre las 16:00, por el alcalde, José Antonio Nieto. Desde allí los tres Magos de Oriente se dirigieron hasta el punto de partida de la Cabalgata, que un año más ha comenzado a las 17:00 en la plaza de Santa Teresa. A este enclave radicado en las inmediaciones de Miraflores se desplazaron centenares de cordobeses para asistir a ese momento mágico que los niños esperaban desde hace un año. El cortejo ha pasado por la avenida de Cádiz, la plaza de Andalucía, el Puente de San Rafael -donde no se lanzaron caramelos por motivos de seguridad-, la avenida del Corregidor y Conde de Vallellano. Inmediatamente el cortejo entra en el Paseo de la Victoria, donde se instaló momentáneamente las vallas hasta que concluyó el paso de todas las carrozas. La misma operación tuvieron lugar en Ronda de los Tejares, donde el Ayuntamiento además llegó a un acuerdo con El Corte Inglés para que no se procediera a la tradicional suelta de globos con objeto de que las personas no se concentraran en este punto sino que se dispersaran a lo largo de todo el recorrido. El tramo final de la cabalgata estuvo comprendido por la plaza de Colón, la avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial y la avenida de Barcelona, donde ha culminado pasadas las 21:00.
El cortejo estaba compuesto por 23 elementos, entre los que destacaban 15 carrozas, cuatro bandas de música y unas 800 personas, además de 120 voluntarias que controlaban que no se produjera ningún tipo de incidente. En total, se lanzaron unos 8.700 kilos de caramelos, así como miles de chucherías sin gluten y regalos como juguetes, peluches, libretas, rotuladores o chubasqueros.
El rey Melchor lo encarnó este año José Joaquín Galán, un vecino de Córdoba de 41 años que fue elegido el pasado 12 de diciembre por sorteo en el salón de Plenos. El presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Carlos Eslava, hizo de Gaspar, y el presidente de la Peña El Rincón del Cante y miembro de la Federación de Peñas Cordobesas Carlos Sanz, fue de Baltasar.