Si hay un asunto peliagudo sobre la mesa del Consejo de Cofradías, en estos tiempos, es el reparto justo de horarios en la Carrera Oficial. Años, e incluso décadas, son los que llevan numerosas cofradías reclamando más minutos de paso al haber incrementado su número de nazarenos. Estas cofradías chocan frontalmente con las compañeras de jornada que se han estancado, o incluso decrecido, y que se oponen a perder lo que consideran un «derecho adquirido».
De hecho, hay quien piensa que, al igual que el Consejo va a endurecer las normas de comportamiento de las cofradías durante sus estaciones de penitencia, debe aplicarse el cuento en este asunto, que debe ser resuelto por la junta superior. Una de las razones que se argumentan es que, si se puede sancionar por los retrasos que causan las cofradías, este asunto perjudica sobremanera a las que les hacen falta muchos más minutos de lo que tienen.
No obstante, el Consejo de Cofradías pretende que cada vez que entre una nueva junta superior se actualicen los horarios en función de los conteos que se van a realizar en varios puntos de la Carrera Oficial a partir de este año 2014. Una de las metodologías que baraja el Consejo es repartir los minutos en función únicamente de los nazarenos y luego sumarle cinco minutos por banda de música, entendiendo así que los pasos que van acompañados musicalmente tardan más en pasar que los que van en silencio, tanto en espacio como por la propia forma de andar.
Pasión en Sevilla publica este estudio, en base a la metodología descrita anteriormente, de la primera parte de la Semana Santa –desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo– y, la próxima semana, hará lo propio con la segunda parte –desde el Jueves al Sábado Santo–.
De esta primera parte, se detrae que las cofradías más perjudicadas por la desactualización de los horarios son El Cerro, San Gonzalo, La Amargura, La Sed y San Bernardo. Estas cofradías necesitan más tiempo de paso, mientras que a otras como el Carmen Doloroso, los Javieres, San Pablo, Vera Cruz o la Borriquita les sobra, en función de este estudio elaborado con los datos extraidos del conteo de nazarenos que se hizo en 2009.
La más perjudicada del Domingo de Ramos es la Amargura, que cuenta actualmente con 35 minutos de tiempo de paso por Carrera Oficial, mientras que debería tener 46 (11 minutos más). Una cofradía que ha crecido un 15% en los últimos años, que cuenta con unos 800 nazarenos y que tiene menos minutos que otras compañeras del día con menos cortejo. Las otras perjudicadas del día, por este orden, son El Amor, La Paz y la Hiniesta; mientras que al resto de cofradías le sobran minutos.
En cuanto al Lunes Santo, uno de los días que más han crecido en la Semana Santa, cabe destacar el caso de San Gonzalo, que ha aumentado exponencialmente su cortejo en los últimos años y que necesita 14 minutos más de tiempo de paso. La Redención, Santa Marta y Santa Genoveva son otras de las cofradías perjudicadas por la desactualización de los horarios.
Un caso paradójico es el del Polígono de San Pablo, que se incorporó a la nómina de la Semana Santa un año antes de elaborar este estudio y que se le asignaron 40 minutos en previsión al crecimiento que podía experimentar la cofradía en el futuro al venir de uno de los barrios más poblados de Sevilla. Según los datos de 2009, a esta hermandad le sobran diez minutos, aunque sería lógico pensar que, un lustro después, no le sobre tanto tiempo.
En cuanto al Martes, un día encorsetado y, junto a la Madrugada, el más problemático, tiene casos flagrantes como el del Cerro del Águila, la cofradía de esta primera parte más perjudicada (se hacen falta 18 minutos más). Es un caso parecido al del Polígono de San Pablo, aunque ocurre lo contrario, ya que esta hermandad se incorporó hace ahora 25 años a la nómina del Martes Santo y que apenas ha visto incrementado su tiempo.
Las otras dos cofradías perjudicadas son el Dulce Nombre y San Esteban. Los Javieres y San Benito son las dos cofradías a las que más tiempo de paso le sobra en función a esta metodología y a los datos del conteo de 2009.
El caso de la Candelaria es paradigmático. Se trata de una hermandad que ha ido perdiendo nazarenos con el paso de los años, y cuya razón podría ser el boom de las hermanas nazarenas que vivió en las décadas de los 80 y los 90, al ser una de las primera en incorporarlas, muchas niñas se apuntaron para salir. Al poder hacerlo ya en todas las cofradías, han ido yéndose a sus hermandades de origen.
Con respecto al Miércoles Santo, ocurre un caso similar al del resto de los días: ninguna de las cofradías, excepto el Buen Fin y La Lanzada, que tienen ajustado su tiempo de paso en función a su cortejo real. La cofradía más nueva del día, el Carmen Doloroso, es la más beneficiada por el reparto actual, ya que cuenta con 25 minutos mientras que debería tener 15. Una hermandad que cuenta con ese tiempo en previsión a un posible incremento en su cortejo que no se ha producido, al menos hasta el año 2009. Por contra, las más perjudicadas son La Sed y San Bernardo, que necesitan 9 minutos más cada una.