Raquel Medina. Durante los días 7 y 8 de diciembre, la Hermandad Sacramental de Santa Victoria y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen, Madre del Redentor, Nuestra Señora de la Salud, celebrará en su sede canónica, la parroquia de Santa Victoria, en el Barrio Naranjo, Solemne Besamanos en honor de su Titular mariana. El horario de dicho acto de culto será de 09:00 a 21:00 horas, ambos días.
Nuestra Señora de la Salud es una imagen realizada en 1988 en madera de cedro policromada. Se trata de una imagen de candelero para vestir. Fue remodelada en el año 2006, poseyendo ahora nuevas manos inspiradas en las de la Virgen de Gracia y Amparo de San Nicolás, así como nueva policromía y un candelero que le otorga cierta actitud itinerante. También le realizó retoques en la mascarilla centrándose en el modelado del mentón y labios.
La dolorosa, de rosas encarnaciones, ofrece notables influencias del estilo de Luis Álvarez Duarte, maestro del escultor, tanto en su aniñada belleza como el pormenorizado modelado del rostro. Inclina la cabeza hacia el lado derecho y mantiene la mirada baja, aislada en su aflicción. Los ojos vítreos, realzados por pestañas en su parte superior, se hallan apagados por el llanto y los labios, rojizos y entreabiertos, muestran la dentadura perfectamente tallada en su interior.
Lleva cinco lágrimas de cristal, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha. La nariz pertenece al estilo hebreo, el rostro ovalado y el cuello, contraído por el sollozo en su zona inferiores, se presenta largo y esbelto. Las manos, aparecen con las palmas extendidas para recoger el rosario y el manipulo como atributos de la piedad popular. Esta imagen todavía no procesiona en la hermandad.
Recordatorio La Agonía en Gente de Paz