Esta mañana, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Excma. Diputación de Córdoba, por el cual se asignan 12.000 euros al Refugio María Auxiliadora para jóvenes sin hogar, pisos de acogida gestionados por el sacerdote salesiano Francisco Fernández Mármol.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación, donde otras 23 asociaciones, como Cruz Roja, Adevida o Fundación Prolibertas entre otras, han recibido igualmente el respaldo de la entidad provincial.
La realidad en Córdoba de los jóvenes extranjeros que salen de los centros de menores cuando cumplen la mayoría de edad, deja mucho que desear y se convierte en un verdadero problema para ellos y para la sociedad.
Cuando llegan a España, siendo menores de dieciocho años, son internados, por orden judicial, en un centro de menores. Pero cuando cumplen la mayoría de edad, por ley, tienen que dejar el centro de menores y se encuentran con la siguiente dolorosa realidad:
- No tienen lugar para vivir.
- No tienen trabajo, dado el problema laboral en el que estamos inmersos.
- No tienen medios para subsistir: comida, ropa…
- Muchos de ellos están matriculados y no pueden seguir los estudios por falta de medios.
- Muchos de ellos tienen el riesgo de cometer delitos y terminar en la prisión.
- Riesgo evidente, para todos ellos, es el poder entrar en el círculo de las drogas.
- La ausencia o lejanía de sus familias les hace sentirse tristes, fracasados y solos.
Si bien existen asociaciones en Córdoba que trabajan con el mundo de la inmigración, sus instalaciones para pernoctaciones a largo plazo se hallan desbordadas. Por eso, desde hace varios años, se han puesto en marcha varios pisos de acogida para este tipo de chicos, bajo el nombre “Refugio María Auxiliadora para jóvenes sin hogar”.
Existen actualmente con tres pisos de acogida para mayores de edad, donde residen 22 jóvenes. Dada la realidad actual, habrá que pensar en abrir otro más pronto.
El proyecto es apoyado por una nutrida red de voluntarios y por la Obra Social de nuestra Hermandad, que aportó 5.000 euros durante el año 2013, cubriendo los gastos de los tres pisos durante más de un mes.