Se acabó. Ya nunca volverá un año aciago para muchas familias, feliz para otras. Pero lo que es seguro es eso, que nunca volverá.
Tomen nota, pues es lo único importante en la vida, lo único verdadero. La vida pasa, se lleva momentos, trae otros que puede que sean inolvidables, vívanlos. No dejen por nada en el mundo de vivir, pues digan lo que digan, es lo único importante.
Despido el año extasiado aún por las muestras de cariño de muchas personas, algunas, que se han acordado de mí, y no es que no lo esperara, es que hubiera apostado porque aunque se acordaran, no me felicitarían por mi reciente cumpleaños. Estas cosas son las que hacen la vida algo más llevadera, los detalles.
Dos mil catorce ha traído muchísimos detalles. Yo, me quedo solo con uno, La Paz y Esperanza con la luz de la tarde, Ella ha sido, sin duda, mi luz este año. Habrá tenido que ver, la luz que le ha dado a la Hermandad su Hermano Mayor, mi amigo, mi hermano, mi compañero Enrique Aguilar. Nunca es tarde, ni está de más agradecer de nuevo, una, y las veces que haga falta. La lucha de mi hermano, y también Hermano Mayor en Las Penas de Santiago, Don Jesús Casero, a buen seguro dará y traerá un 2015 (y hasta 2017) con cositas buenas, de trabajo, de lucha.
Se va un año en el que este Blog se ha seguido expandiendo, ha sido nombrado en muchas tertulias cofrades, pero algunos aún, no se han enterado de nada.
El Blog se despide de 2014 siendo una fuente de información infinita. Es para lo que muchos lo utilizan, otros, no se han enterado de nada.
No tenemos la culpa de que cierto señor haya ganado unas elecciones a la “remanguillé”, ni que alguno haya estrellado algún paso, ni que otro haya sido elegido lo que sea, ni que tal banda haya ganado o perdido algún contrato… Solo hemos contado, informado al que nos leía de la historia contrastada, el momento ocurrido, el hecho realizado. No somos los culpables de la noticia, buena o mala, solo hemos relatado lo que ha dado de sí. Y algunos no se han enterado de nada, y el Blog ha sido el culpable. Pues bien, nos espera un 2015 seguro, de seguir siendo culpables de muchísimas cosas, ojalá miles, pues espero que nos acompañéis en este nuevo año que comienza.
Ya Marcos Fernán Caballero, hizo un análisis de lo que 2014 fue, lo que ha sido, lo que nos ha dejado, huelga que los demás volvamos a dar una versión de lo ocurrido.
La vida, es como La Taberna “La Trabajadera” (ahora “Casa Curro”, así reza su cartel). Por mucho que cambien las cosas, que nos pueden gustar más o menos en el cambio, los recuerdos con quien has vivido, donde lo has vivido, quedarán para siempre. Los recuerdos bonitos siempre quedan, el regusto de lo malo acaba por irse. Y lo que es más importante, si siguen las mismas personas, en el mismo lugar, da igual el cambio o el atrezzo, las personas, son lo más importante.
Nos rasgamos las vestiduras, tumbamos puertas a patadas, y lo hacemos en el nombre de la defensa de alguna Imagen Sagrada. Golpeamos a nuestro prójimo, lo insultamos… No creo que nada de divino ni sagrado, comparta tales comportamientos. Las personas, es lo que hay que cuidar, lo divino es eso, divino, y por mucho que se quiera siempre lo será, no necesita militares ni combatientes. El abrazo, el escuchar, el comprender, es lo que anhela 2015 y una Semana Santa que cada día anda más politizada, más corrupta.
Don Miguel, al que muchos llamaban “el preciosos”, sigue apareciendo en 2014 en cada recuerdo, él, aunque se fue, quizás cada día hace más falta, pues utilizó su vida para servir, para ayudar, para comprender, para escuchar. Recordaba Don Manuel Carmona (para mí, gran vestidos de mi Reina de la Concepción), el aplauso que le dedicó la gente al término de su entierro … Si siguiéramos su ejemplo más a menudo, la Semana Santa, créanme, iría por otros lares.
Quizás, me haya equivocado mucho este año, los que han tenido mis disculpas lo saben, pero es que en 2015 voy a hacer lo que deberían hacer todos, equivocarme el doble, pues pienso vivir el doble.
Les voy a dejar mi última reflexión este año. No se puede vivir sin ellas, no se debe vivir sin ellas, es imposible vivir en felicidad sin ellas. Las mujeres lo son todo en la vida, nuestras alegrías y nuestras penas. Mezclar el machismo en un mundo de Dios, es tan absurdo como pensar que se maltrata a la mujer en el mundo cofrade. Miren, tengan de referente a mujeres como Charo, mi amiga que anda luchando por la juventud en la Agrupación de Cofradías, nadie nunca trabajó tanto para los grupos jóvenes de la ciudad. Observen a la que fue gran pregonera de nuestra Semana Santa, Doña Inmaculada Luque.
Cuadrillas mixtas, mujeres bajo los pasos, hombres bajo los pasos, mujeres sin hombres, hombres con mujeres, ¡IMBECIBILIDADES! El señor que comanda un paso, una cuadrilla, creo que es el único responsable de saber con lo que cuenta. No distingue seguro entre hombre y mujer. Dejen por lo tanto de decir tonterías varias.
Que 2015 nos traiga lo mejor, pues de cuidarnos, ya se encarga San Rafael y el Remedio de las Ánimas Benditas, postrado en una cruz, con luna y con sol. Que 2015 nos saque tantas sonrisas como 2014 no pudo, pues para eso está la Reina de la Paz y Esperanza, para recordarnos al mirarla, que lo importante es abrazar y sonreír. Que nadie nos quite lo ganado, que no nos engañen cuando nos roben lo perdido, pero que nunca, nunca, les falte lo más importante, ese trocito de vida, de luz y alma que vive en San Andrés, que nadie les deje sin ver a la Esperanza.
¡Feliz año nuevo a todos, y gracias por tanto como me han dado en 2014!
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel: Navidad, mentira y felicidad