Raquel Medina. Emotivo acto el que la Hermandad de la Paz y Esperanza ha celebrado en la noche de hoy en el Salón de Actos de la Excelentísma Diputación de Córdoba, conducido por la hermana de la corporación María José Sánchez, periodista de Canal Sur, y que contó con la presencia de D. José Antonio Nieto Ballesteros, Alcalde de Córdoba, D. Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno y D. Salvador Fuentes Lopera, Vicepresidente de la Diputación, así como con personas vinculadas a la historia de la hermandad capuchina, como antiguos hermanos mayores o la hija de Juan Martínez Cerrillo, el imaginero que creó a ambos Titulares de la hermandad.
María José Sánchez inició el acto haciendo un recordatorio especial a todo lo vivido el pasado mes de octubre, como cordobesa, pero sobretodo como hermana de la cofradía, cuando la Paloma de Capuchinos salió a las calles de Córdoba para recibir el cariño de fieles y devotos con motivo del LXXV aniversario de su hechura.
Seguidamente tomó la palabra D. Salvador Fuentes, quien reseñó que el 80% de los actos se celebrarán en la Diputación e hizo hincapié en la ilusión que supuso que fuera la Virgen de la Paz la primera en salir por la puerta de la Iglesia de la Merced restaurada. Igualmente quiso reconocer en su alocución el reconocimiento que se hace desde la Diputación al trabajo diario que hacen las hermandades en Córdoba.
D. Juan José Primo Jurado habló de la historia de la hermandad mencionando aquél Jueves Santo, 6 de abril, de 1939, en el que un grupo de cofrades se reunió en la ermita de San Juan de Letrán ante una vieja talla sedente del Señor de la Humildad y Paciencia y decidieron constituir una nueva corporación con el deseo latente de Paz para esa España desolada después de la guerra. En nombre del Gobierno felicitó a la hermandad por la celebración de estos 75 años y por lograr que cada año Córdoba se llene de Paz y Esperanza
A continuación, D. José Antonio Nieto, manifestó que le hermandad es un orgullo para la ciudad y que cumplió su reto de que la Paz fuera el eje vertebrador que uniera a los vecinos de Córdoba en tiempos de la fundación, poniendo especial énfasis en en el entendimiento entre las personas. Indicó que la hermandad ha conseguido realzar la Semana Santa de Córdoba, que ha creado familias, ha creado cordobesismo. Finalmente dio las gracias a la Hermandad por su generosidad y por poner alto el listón.
Tras una proyección de imágenes antiguas de los primeros años en blanco y negro, la presentadora mantuvo una charla con Maribel Cerrilo, hija de Juan Martínez Cerrillo que emocionada habló de añoranza del padre, "porque el artista es de toda Córdoba". Comentó que la imagen nació en su casa, por no tener taller y sin existir contrato previo y mencionó detalles conocidos como el hecho de que fuese la madre del imaginero quien eligiese la advocación de Paz para la Imagen.
A continuación tomaron la palabra el Secretario de la Hermandad quien realizó una pequeña semblanza histórica y los tres antiguos hermanos mayores con vida quienes envueltos en una gran emoción pusieron de manifiesto en todo momento la importancia de todas las personas que han hecho de la Paz lo que es hoy en día, más allá de cualquier consideración individual de ellos como dirigentes. Era momento para el sentimiento colectivo y no para el recordatorio de los logros personales y así fue.
Seguidamente se presentaron el logotipo creado por D. Manuel Valera, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Córdoba y hermano de la Paz. El logotipo es una combinación bicolor, verde sobre blanco, que representa una paloma con olivo en el pico, símbolo de la Paz formando con su silueta un 75. En la parte inferior se muestra el escudo que portan los nazarenos de la cofradía en su cubrerrostro.
Retomó a continuación la conductora con el programa de Actos previsto que pueden consultar a través de ESTE ENLACE.
Casi para finalizar, el hermano mayor D. Enrique Aguilar y la autora del cartel creado al efecto, descubrieron el cartel realizado por Dña. Nuria Barrera, licenciada en Restauración y Conservación de Obras de Arte en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, quien en su alocución, indicó que por vez primera había traspasado la frontera de Sevilla, que se había intentardo formar para realizar la obra, que había estado presente en la salida extraordinaria para ello y que basándose en las advocaciones de Paz, Esperanza, Humildad y Paciencia, ha pretendido transmitir el principio y el fin de la Hermandad. También indicó que ha querido que el Cristo de los Faroles estuviese presente en la pintura ya que es testigo mudo de todo lo que ocurre y que ha querido trasmitir el día y la noche, de ahí el farol encendido y el farol apagado.
Tras la artista tomó la palabra D. Enrique Aguilar que hizo referencia al ejemplo que dieron aquellos que ya no están entre nosotros, que son "nuestra esencia, nuestro espejo" y dio las gracias a todos los que configuran una hermandad. Indicó en un precioso texto, que la Paz es una Hermandad viva y fuerte, castiza y elegante pero humilde, que da testimonio de fe bajando a la Catedral frente a aquellos que por ideología critican nuestra Iglesia. Mencionó que la Paz está iniciando los trabajos con vistas a la Coronación Canónica y terminó diciendo que es una Hermandad abierta que quiere formarse cristianamente tomando como ejemplo a San Francisco de Asís, ayudando al necesitado.
El evento terminó con una proyección de imágenes que elevó la emoción de los asistentes.
Fotografías: Antonio Poyato