menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Aclaración del Hermano Mayor de la Paz acerca de la noticia publicada en Cordópolis


Blas Jesús Muñoz. En el día de ayer se publicaba en el periódico digital Cordópolis un artículo titulado, La Paz, un legado de 75 años y dos textos idénticos. En el mismo, como ya se puede intuir por el título, se hacía referencia a la procedencia de uno de los textos aparecido en el libro-catálogo que la corporación de Capuchinos ha editado con motivo de su aniversario, "La Paz, un legado de 75 años". 

Así las cosas, en la información aparecida en Cordópolis se habla de plagio de forma abierta, en los siguientes términos: "Parte del catálogo La Paz, un legado de 75 años, publicado por la Diputación de Córdoba para ampliar la muestra del mismo nombre que se expone desde la semana pasada en San Felipe Neri es un plagio".

Ante estas afirmaciones, Gente de Paz se ha puesto en contacto con el Hermano Mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Enrique Aguilar Amil, quien ha querido dejar claro lo acontecido, así como la postura de la hermandad. 

A continuación, les reproducimos el texto que Enrique Aguilar nos ha remitido y en el que ofrece todo tipo de aclaraciones sobre lo sucedido:

- La Hermandad encarga la redacción del capítulo relacionado con el Convento del Santo Ángel al historiador del arte don David Rey Cepas, hermano de la cofradía, de cara a su publicación en el libro-catálogo "La Paz, un legado de 75 años". Este trabajo se realiza de forma totalmente desinteresada.

- El mencionado autor del capítulo envía el texto y las fotografías a la Hermandad para su maquetación.

- Al salir publicado el libro-catálogo se recibe una llamada de don José María Palencia Cerezo, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, indicándonos que ha observado que parte del mencionado capítulo está copiado al pie de la letra de un artículo escrito por él titulado "El Convento de Capuchinos de Córdoba y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes", publicado en las Actas del IX Curso de Verano El Franciscanismo en Andalucía "Los Capuchinos y la Divina Pastora". Así mismo nos indica el señor Palencia que se han reproducido sin consentimiento del Museo dos obras en el mencionado capítulo del libro-catálogo. Hechos que la Hermandad de la Paz desconocía.

- A continuación la Hermandad se pone en contacto con el autor del capítulo, don David Rey Cepas, con objeto de esclarecer lo sucedido. El autor niega los hechos y la Hermandad, careciendo de autoridad científica o académica, y no siendo responsable de la autoría de los capítulos de la obra, que recae directamente sobre cada uno de los autores, transmite la opinión del Sr. Rey al Sr. Palencia.

- Ante esto, la Hermandad y el señor Palencia Cerezo llegan a un acuerdo para emitir una FE DE ERRATA que el mismo señor Palencia redacta y que es la que a continuación se transcribe:



FE DE ERRATA

Para hacer constar que:

En este libro-catálogo titulado La Paz: un legado de 75 años, dedicado a estudiar y difundir el Patrimonio de la Cofradía de la Paz y Esperanza de Córdoba en su 75 Aniversario, en el capítulo titulado Un Convento con Ángel. Breve reseña histórica-artística de la Iglesia del Santo Ángel, escrito por D. David Rey Cepas, sito entre las páginas 95 y 103, a partir del renglón 26 de la página 98 y sin haberse citado la fuente, se ha seguido al pie de la letra el trabajo de D. José María Palencia Cerezo titulado "El Convento de Capuchinos de Córdoba y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes, publicado en las Actas del IX Curso de Verano El Franciscanismo en Andalucía "Los Capuchinos y la Divina Pastora", celebrado en Priego de Córdoba en 2003 y publicado por Cajasur en 2004, páginas 69 a 92.


- Asimismo, y por indicación del señor Palencia, se envía un correo electrónico para solicitar el permiso de reproducción de las obras antes citadas.

- La Hermandad, siempre mostrando su buena fe y total disponibilidad, publica la FE DE ERRATA para ser introducida en cada ejemplar del libro-catálogo, como así se está haciendo, dando por zanjado el asunto.

- Una vez se ha llegado a un acuerdo con el señor Palencia Cerezo, llega a nuestros oídos que el mencionado señor Palencia ha informado de la noticia al periódico digital CORDÓPOLIS para su publicación, hecho que llena de perplejidad a la Hermandad al haberse alcanzado un acuerdo por ambas partes.

- La Hermandad, desconocedora desde un principio de lo sucedido, ha hecho todo lo posible por aclarar el asunto y dar la oportuna solución que satisfaga a ambas partes, actuando en todo momento con buena fe. Además, como ya se ha indicado, la autoría y por tanto la responsabilidad directa de cada uno de los capítulos de la obra recae sobre los propios autores, quienes, al igual que sucede en cualquier publicación científica, son los únicos responsables de los textos que escriben. No corresponde a la Hermandad, ni está dentro de sus funciones y capacidades, discernir o emitir juicios de valor sobre los hechos mencionados, que conciernen directamente al ámbito académico o científico. Por tanto, una vez realizados los esfuerzos y gestiones oportunos para intentar solventar los hechos con buena fe y disposición, no cabe achacar a la Hermandad ningún error ni responsabilidad.


Enrique Aguilar Amil
Hermano Mayor


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz