Blas Jesús Muñoz. El panorama político actual no deja de ser, en numerosos casos, contradictorio y contraproducente. El último ejemplo de lo expuesto lo hallamos en Málaga con la negativa de las formaciones políticas de Izquierda Unida y el Partido Socialista, las cuales se han negado a apoyar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de la Costa del Sol al Cristo de la Misericordia, conocido popularmente como El Chiquito.
El caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios, se contrapone a las mismas concesiones otorgadas con anterioridad a imágenes como las de Zamarrilla o Dolores de la Expiración, entre otras. En tales casos, nunca hubo objeción de ningún tipo.
Envueltos en esta polémica, los socialistas arguyen que la solicitud, la cual cuenta con el apoyo expreso de Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga, no se ajusta a los trámites necesarios por no haberse cursado por el cauce de la Delegación de Cultura.
Por su parte, para la coalición de izquierdas el argumento -al menos- es más diáfano y lo justifican en que va en contra del principio de aconfesionalidad del Estado.
Recordatorio A tiros contra la Virgen