Blas J. Muñoz. No es una contradicción si atendemos al interior del templo catedralicio, aunque no deje de ser menos cierto que el del Patio de los Naranjos también es suelo consagrado. En dicha comparativa, durante la Semana Santa de 2015, hasta un total de veintitrés corporaciones penitenciales se adentraron por las arquerías de la antigua Basílica de San Vicente.
Así las cosas y tras cerrarse por completo la configuración de la totalidad de las jornadas para 2016, por el interior de Santa María de la Asunción discurrirán un total de veinte cortejos. Las dificultades técnicas, en diversos aspectos, han propiciado una configuración desigual de cada uno de los días de tal forma que las corporaciones de tres de las jornadas (Lunes, Miércoles a excepción de Misericordia y Jueves) no accederán por el Arco de las Bendiciones.
Las cofradías del Lunes Santo contarán, a su vez, con la particularidad de que accederán al Patio de los Naranjos por Santa Catalina, toda vez que realizarán la carrera oficial a la inversa, accediendo por la Plaza de las Tendillas. Mientras que, por su parte, cuatro de las hermandades del Miércoles Santo (Calvario, Perdón, Pasión y Paz) renunciarán a adentrarse en el interior del templo catedralicio.
Finalmente, las corporaciones del Jueves Santo no podrán acceder, entre otros motivos, a consecuencia de los impedimentos técnicos con que cuentan las hermandades del Cristo de Gracia, Cena y Caridad. Si bien, las mismas y las restantes han puesto todo su empeño para ofrecer una solución consensuada a la jornada central de la Semana Santa cordobesa.