menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 14 de febrero de 2016

Tres obras que marcaron el bordado de Pérez Artés


Blas J. Muñoz. Durante los últimos meses, la figura del bordador cordobés Francisco Pérez Artés ha vuelto a estar muy presente, gracias al próximo estreno de la Túnica de los Dragones que lucirá el próximo Lunes Santo el Señor de la Sentencia y que ya se perfila como una pieza de colección en tanto por su diseño como por los avances de su ejecución que se han adelantado.

Una obra que viene a ahondar en la línea artística de uno de los bordadores más preciosistas en época contemporánea y que ha hecho de la interpretación y la calidad de sus trabajos una marca propia y reconocible en cada una de las obras que, a lo lago de las últimas décadas, han salido de su taller. A continuación, destacamos tres de la amplia producción del bordador:

El terno de la Virgen de la Sierra

Cuando en 2005 era coronada canónicamente la egabrense Virgen de la Sierra, para tal efeméride, se encargó un terno blanco que, tanto en diseño (Rafael de Rueda) como en ejecución, arrojó un resultado que catalogar como más que brillante. Una auténtica pieza de colección la que realizara Pérez Artés para la Patrona de Cabra que, en 2015, podía apreciarse en la cordobesa Parroquia de la Trinidad con motivo de la celebración del Regina Mater. Hecho que permitió apreciar un histórico ajuar del que la pieza elaborada por este cordobés ya es parte indisociable.

Techo de palio de Gracia y Amparo

La relación de Pérez Artés con la Hermandad de la Sentencia no resulta novedosa, toda vez que los trabajos realizados para la misma siempre han traído consigo el aplauso de expertos y profanos en la materia. Tal es así que, en 2007, veía la luz el techo de palio que remataba como Gloria, la Virgen de la Alegría y en cuyos bordados podían apreciarse técnicas tan diversas como el bordado sobre cartulina, giraspe, la hojilla, setillas de lentejuelas, encamado de lentejuelas y piezas ornamentales.

La saya de la Caridad

Al cumplirse los XXV años de la bendición de la imagen, la primera estampa que se viene a la imagen de la Virgen de la Caridad la define ataviada con su saya de salida. Una pieza que marcó un estilo y que, nuevamente, partió del binomio formado por Rafael de Rueda y Francisco Pérez Artés, cuyos resultados también quedaron ejemplificados en la magnífica bambalina frontal del palio de cajón que dota a la Dolorosa de San Andrés de una majestuosidad acentuada.


@BlasjmPriego
Fuente Fotográfica



Recordatorio Azul cielo para el Perdón




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz