Blas J. Muñoz. La formación de cornetas y tambores más veterana de la ciudad, Coronación de Espinas, concluía su curso cofrade este pasado domingo con el brillante acompañamiento musical que brindó a la Hermandad de Fátima. Ello no quiere decir, tal y como explica Ángel Guirao -uno de los responsables de la formación de San Antonio de Padua-, que "si nos llama alguna cofradía, nosotros vamos a seguir ensayando y la banda coge contratos, de hecho hay uno presupuestado". Al hilo de esto específica que "contamos nuestro ciclo de Fátima a Fátima", de lo que se deviene su fin de curso.
La valoración de Guirao sobre el mismo es "muy positiva". De esta manera aborda algunos aspectos de la Banda como la gran subida en "calidad, en cantidad de componentes, en fuerza, afinación... Se ha compactado muchísimo, como consecuencia del trabajo realizado durante estos años. Se nota la labor tan fuerte realizada dentro de la banda".
Contratos
Otro de los aspectos que analiza Ángel Guirao es el concerniente a los acuerdos alcanzados por la Banda de Coronación de Espinas, poniendo en valor que "el año, en cuanto a contratos, ha sido espectacular. Hemos tocado con las Angustias que es la Hermandad decana". En esta faceta sobresale además, el acuerdo que se alcanzó para poner sus sones al Rescatado. Realza por tanto Guirao la importancia de tocar ante "el Señor de Córdoba. Estamos muy agradecidos de que las cofradías hayan confiado otra vez en nosotros"; señala sin olvidar a la Hermandad del Perdón, hacia la que muestra el fuerte compromiso que con la misma une a la banda.
Guirao no duda en afirmar que este momento por el que atraviesan se debe, en buena medida, al trabajo que vienen realizando y es por ello que "nos han llamado de muchas capitales como Cádiz, Málaga (tres cofradías), Granada o Jaén". Si bien, tampoco duda en aseverar que la vinculación con las hermandades de Córdoba les ha impedido llegar a plasmar esas ofertas. Lo que viene a demostrar que "gracias a Dios, la banda sigue siendo referente en Córdoba".
Al hilo de esto último Guirao reflexiona acerca de que "nos movemos mucho por estilos o por modas, mejor dicho, cuando nosotros siempre hemos seguido la misma línea". Dejando un interesante planteamiento en sus palabras, al expresar que "lo difícil no es llegar y estar en boca de todo el mundo, sino mantenerse durante veinte años como nosotros". No olvida, en este sentido, que "Hoy por hoy somos la banda de cornetas y tambores más antigua que hay en Córdoba".
Momento de la Banda
"A Dios gracias, la banda goza de una salud espectacular". Esta afirmación de Ángel Guirao se acredita con la gran acogida que ha tenido la incorporación de nuevos miembros a la formación y a su Escuela de Música (paso imprescindible, este último para formar parte de Coronación de Espinas). Toda vez que valora con ilusión la celebración del XX Aniversario de la Banda que, entre otros aspectos, "el año que viene se estrenará una marcha dedicada a los músicos", para dejar testimonio de dos décadas regalando música a las cofradías cordobesas y andaluzas.