Adrián Martín. La Hermandad de los Gitanos de Sevilla ha recibido la mención "Manos Morenas" en su edición de 2016 tras la decisión del jurado y según las bases que la Hermandad de Los Gitanos de Madrid establecen para ello.
La mención fue instituida en 2009 y desde entonces y de manera ininterrumpida ha sido entregada cada año para afrontar así este su octava edición. La misma tiene como objeto el reconocer de manera pública la labor cofrade y de vida cristiana tanto de personas individuales como entidades.
En este caso se han querido reconocer la rica labor evangelizadora, social y caritativa enfocada de manera especial en el colectivo gitano, que han convertido a la hermandad hispalense en un referente para las hermandades sevillanas y españolas, prueba sin duda de los méritos cofrades que avalan y confirman ser dignos merecedores de esta mención.
Igualmente se resalta y agradece los lazos que unen a la corporación sevillana con su hermandad agregada madrileña, "por el cariño que nos tienen y demuestran".
El galardón será entregado el sábado veintidós de octubre en la parroquia del Carmen y San Luis Obispo de Madrid C/ del Carmen, 10 al finalizar la Función Solemne a María Santísima de las Angustias.
Han sido galardonados en años anteriores personalidades como el insigne Cofrade Manuel Aparicio Ramírez o Rvdo. D. Francisco Andrés Martínez Domínguez, siendo el delegado diocesano para Hermandades y Cofradía de la Archidiócesis de Madrid o la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. Por su parte, la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, ha recibido con entusiasmo y agradecimiento esta mención por parte de la Hermandad madrileña, a quienes consideran hermanos suyos.