Raquel Medina. Uno de los pilares de las hermandades es la formación, por lo que debe ser un punto fuerte dentro de la programación de las agrupaciones o consejos de cofradías de las distintas localidades; y no sólo de índole religioso, sino de cualquier otro aspecto relacionado con este mundo.
Así, la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades organizó y celebró una jornada formativa basada en las
Obligaciones Fiscales de las Hermandades y Cofradías y la aplicación de
la Ley Orgánica de Protección de Datos. Fue el pasado día 22 de octubre en el Convento de Los Frailes de la villa de la provincia de Córdoba, donde se dieron cita Cofrades Mayores, Secretarios y Tesoreros de las distintas corporaciones cofrades.
Juan Manuel Delgado López y Juan Antonio Martínez Cerrillo fueron los encargados de desarrollar la ponencia de la Ley de Protección de Datos, centrándose en que es un derecho fundamental que tienen los hermanos, y el deber de las hermandades en cuidar la disposición y decisiones adecuadas de los datos personales.
El segundo tema, las obligaciones fiscales, fue expuesto por Francisco José Pineda, fundador de
contabilidadcofrade.com, quien aclaró la exención de algunos impuestos así como de la tramitación de documentos y su actualización para el buen funcionamiento de la organización.