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jueves, 5 de enero de 2017

La Cabalgata de Reyes de Córdoba. Una historia que se acerca al siglo de existencia (1970-1995)


Redacción. La década de los setenta comenzó de forma aciaga para la Cabalgata de Córdoba. En 1970 y 1971 no pudo salir como consecuencia de la lluvia, estando previsto visitar por primera vez a los niños acogidos a la Residencia Infantil del Carmen dependiente de la Diputación Provincial, llevándose a cabo esta visita mediante desplazamiento motorizado. Tras dos años sin Cabalgata, 1972 fue desbordante de público especialmente infantil. Se alargó el itinerario, ya que SS.MM. se desplazaron hacia el Paseo de la Victoria donde adoraron al Niño Jesús en la Caseta del Círculo de la Amistad, en cuyo recinto se había montado un Belén. Aquel año la Cabalgata se adentró en el casco antiguo de la ciudad para terminar en la Residencia Infantil del Carmen en Puerta Nueva.

En 1973 SS.MM. los Reyes de Oriente fueron recibidos al final de la Cabalgata, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, por las autoridades locales por lo que el recorrido fue modificado con objeto de que el final acabara donde comenzó. Igual que en el año anterior, los Reyes hicieron una parada en la caseta del Círculo de la Amistad para adorar al Niño.

En 1975 con motivo del 50 aniversario de la primera Cabalgata, la organización del Regio Desfile fue muy sugerente incorporando nuevas carrozas con grupos de campanilleros y coros cantando villancicos provenientes de diferentes pueblos de la provincia. El itinerario fue como en años anteriores, salvo la Adoración del Niño en el Paseo de la Victoria. Fue especialmente emotivo el recibimiento que las autoridades locales y provinciales dieron a SS.MM. en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Una novedad llamativa ocurrió en 1976, al encarnar una mujer por primera vez al Rey Gaspar. Formaron el Cortejo 19 carrozas, entre las que se hallaba la de la Estudiantina. Participaron más 500 acompañantes entre pajes, pastorcillos y rondallas. El presupuesto ascendió a 900.000 pesetas, de las cuales, medio millón fue aportado por el Ayuntamiento y el resto derivó de donativos de los comerciantes. Se repartieron más de 500 kilos de caramelos, algo insólito hasta aquellas fechas.

El itinerario de la Cabalgata de 1977 fue el de mayor recorrido hasta la fecha. Partiendo del Alcázar terminó en el mismo lugar transitando por las principales calles del centro de Córdoba. Comenzó a las seis y media de la tarde y terminó a las doce y media de la noche. El tiempo fue magnífico y las calles estuvieron abarrotadas de pequeños. Aquel año concurrieron por primeras vez firmas comerciales con Elosua y Carbonell. Su participación se tradujo en la financiación de las Carrozas Regias más una importante aportación económica que sufragó buena parte del cortejo.


El Desfile Regio de 1979 resultó algo deslucido con respecto a los años anteriores, ya que las firmas comerciales no portaron suficientes recursos económicos como materiales para que se desarrollara la Cabalgata con el acostumbrado esplendor. El tiempo algo inseguro, con amago de lluvia, hizo que el recorrido se hiciera con gran rapidez. No obstante, las calles estuvieron repletas.

La llegada de la democracia municipal

1980 fue el primer año en que se organiza la Cabalgata Regia con el Ayuntamiento proclamado de una forma democrática en las urnas. Por este motivo, los concejales que representaron a SS.MM. fueron a título personal por expresa petición de los mismos, sin que representaran a partido político ninguno. Desfilaron diecisiete carrozas, dos de ellas de carácter infantil, las demás con motivos navideños y con representaciones religiosas. Se repartieron 700 kilos de caramelos y 4000 juguetes de plástico, e igualmente se lanzaron gran cantidad de golosinas por las carrozas de las firmas comerciales Elosúa y Carbonell. El presupuesto previsto fue de 780.000, cantidad exigua con respecto años anteriores.


El desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos en 1981 partió del Alcázar de los Reyes Cristianos con el mismo itinerario que en años anteriores. Los titulares que encarnaban a los Reyes, como ocurriera en el año precedente, fueron concejales del Ayuntamiento a título particular, sin representar a ninguna formación política. Desfilaron dieciséis carrozas con representaciones del Nuevo Testamento, abriendo la comitiva la Estrella de Guía o de Oriente. El presupuesto de gasto estuvo en dos millones de pesetas, repartiéndose una tonelada de caramelos. Las aportaciones particulares mermaron este año, destacando un donativo del Círculo de Amistad de 163.000 pesetas.

Este año de 1982 se aumentó el presupuesto a 3 millones de pesetas donde la participación de marcas comerciales y entidades fue fundamental para el indiscutible mejora. El número de carrozas se elevó a 21, cuyos motivos, fueron los propios de Navidad, proliferando este año mayor un número de carrozas adornadas con detalles infantiles como Duendes, Hadas, Molinillos o Cenicienta. Se llegaron a repartir 1200 kilos de golosinas y caramelos en todo el recorrido, que fue idéntico a años anteriores.

La Cabalgata de 1983 tuvo el mismo recorrido de años anteriores. Se repartieron 1.200 kilos de caramelo y juguetes menudos, con un presupuesto de 2.300.000 pesetas. Desfilaron dieciséis carrozas, número inferior al año anterior, pero ganaron en brillantez y lucimiento. Aumentó en número carrozas con detalles infantiles, incorporado una de dragones, siendo la mayor novedad un tren infantil. Los Reyes Orientales siguiendo una antigua tradición, se desplazaron a la Guardería Municipal para entregar juguetes a los niños e igualmente visitaron a los ancianos del Asilo Madre de Dios. El desfile de SS.MM. 1984 transcurrió por el mismo itinerario de años anteriores, partiendo del Alcázar de los Reyes Cristianos para llegar al mismo lugar. El costo total del desarrollo de la cabalgata fue 3.260.000 pesetas, se repartieron 1.200 kilos de caramelos y gran número de juguetillo. Efectuaron el recorrido 16 carrozas distinguiéndose la del "Lobo y Caperucita", el "Castillo del Ogro", la de los Campanillero que iban vestidos de mariposas. Hubo un incidente en las avenidas del Gran Capitán y Ronda de los Tejares donde algunos impresentables apedrearon al Rey Baltasar, llegándole a golpear algún objeto en cara, cuello y cabeza sin que se produjera daño alguno.


La Cabalgata de los Reyes de Oriente de 1985 se realizó con el mismo itinerario de años anteriores salvo en el tramo del Gran Capitán por encontrarse en obras al intentar realizar un aparcamiento subterráneo, por lo tanto, se desvió por la calle Cruz Conde en dirección a la plaza de las Tendillas. El presupuesto estuvo en 3.300.000 pesetas, consumidas casi en su totalidad por la confección de las carrozas. Mil doscientos kilos de caramelos y gran cantidad de juguetes fueron de lanzados, más la novedad de cuatro mil globos. No participó ninguna casa publicitaria. Trece carrozas desfilaron, llamado la atención del Portal de Belén diseñado con estilo renacentista, e igualmente fueron muy comentadas las carrozas que imitaban el Parque Zoológico y el Jardín Botánico. La lluvia deslució su desarrollo, lo que motivó que los Magos no pudiesen lucirse a caballo como estaba previsto, teniendo que subirse en las carrozas pasando casi desapercibidos, mucho público protestó de una forma aireada por esta decisión.

El feminismo más ridículo hizo acto de presencia en la Cabalgata de 1986, año en que S.S.M.M fueron encarnados por tres mujeres, caso único en toda España. Para demostrar su presunta feminidad, en lugar de declinar su participación, optaron por hacerlo sin barba, lo que alarmó a muchos pequeños. Ese año se acortó el itinerario, pasando desde la Victoria a las calles Concepción y Gondomar para salir a la plaza de las Tendillas. Desfilaron 12 carrozas, llamando la atención la montada con el "Panda Tao Tao", la "Ardilla Pur Pur", el "Mono Kiki" y "Nits Holgersson". Estuvo a punto de no salir el por el mal tiempo reinante en toda España, pero éste dio una tregua, no estando la tarde-noche exenta de un frío glacial. Lamentablemente, visto lo visto, aquel año no llovió.

El Desfile Regio de 1987 resultó deslucido debido a la pésima organización e infraestructuras. La organización correspondió a la empresa granadina Kaysa tras concederle el Ayuntamiento la adjudicación de la misma mediante concurso público por el valor de 1.445.000 pesetas. Sólo se repartieron seiscientos kilos de caramelos. De las veintiséis carrozas previstas sólo formaron parte del cortejo diez mal presentadas y equipadas. Además del coste inicial se añadió una partida municipal de 1.160.000 de pesetas para sufragar otros gastos independientes de la adjudicación. Las carrozas más llamativas fueron la del "Papa Noel", la del "Muñeco de las Nieve", una con figuras de ajedrez y otra con una inmensa copa y varias piñas gigantes. Hay que destacar que se recuperó la antigua costumbre de representar un Mago en una figura popular, en este caso, le correspondió al compositor y guitarrista José Antonio Rodríguez Muñoz. La prensa local, muchas asociaciones y particulares denunciaron el desacierto del Ayuntamiento por la adjudicación.

En 1988 la organización estuvo supervisada por el concejal de Cultura, y fue gestionada por Ángel Pareja, evitando el malestar del año anterior. El montaje supuso un desembolso de 5.500.000 pesetas de las arcas municipales. Se repartieron 3.000 kilos de caramelos, desfilando 14 carrozas entre las que destacaron los "Campanilleros de las Margaritas" y el "Grupo los Campeones", entre las infantiles, sobresalió "Pinocho". El itinerario cambió su recorrido en el tramo final, ya que partiendo de la plaza Tendillas enfiló hacia la calle Cruz Conde para dirigirse como punto final a la plaza del Colón, terminando la Magna Cabalgata en el solar anexo a la Diputación Provincial. Este cambio fue tomado para evitar los grandes atascos de circulación producidos en años anteriores. Otra decisión importante estuvo en que S.S.M.M. fueron representados, no por políticos, sino por personajes populares.


Poca diferencia existió en este año 1989 en referencia al año anterior, tanto en el recorrido, como en la organización. El buen tiempo acompaño a SS.MM. Se elevó el presupuesto a la cantidad de seis millones y medio. Formaban la comitiva 16 carrozas, doce de ellas pertenecientes al Ayuntamiento, tres a la Federación de Peñas Cordobesas y una a la marca comercial Pryca. Contó con las tradicionales carrozas con motivos navideños y del mundo infantil como las de "El Gato Isidoro", "Bambi", el "Gordo y el Flaco", más la participación de carrozas de pastores y campanilleros. Se repartieron 3.200 kilos de caramelos y 5.000 juguetes.

La Cabalgata de 1990 transcurrió dentro de la normalidad acompañada de un tiempo excelente. Se adelantó el horario de salida a las cinco de la tarde. El itinerario reprodujo el de los años anteriores pero volviendo de nuevo a terminar en el punto de salida. Se llegaron a repartir 4000 kilos de caramelos y gran cantidad de juguetes. Participaron 15 carrozas costeadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 7.550.000 pesetas y una por la firma comercial Pryca. La novedad del desfile estuvo en la participación del Coro de niños del Colegio Santuario que iban cantando villancicos, más la Agrupación Musical de Córdoba compuesta por cuarenta músicos que abría el cortejo, cerrándolo la banda de música Santísimo Cristo del Amor.

En 1991 los Reyes Magos llegaron por primera vez a la ciudad en un tren. El alcalde Herminio Trigo Aguilar los recibió en el andén. Igualmente los esperaban 2.000 cordobeses situados en los andenes y zonas colindantes a la estación. Una vez que saludaron al Edil Mayor, montaron en una Magna Carroza sobre la que se desplazaron al antiguo cuartel de Lepanto desde donde partió el desfile que continuó hacia el centro de la ciudad por la calle María Auxiliadora y San Lorenzo para terminar en el Sector Sur, en la Avenida de Cádiz. Participaron veinte carrozas, quince de ellas municipales, tres de entidades colaboradoras y dos de firmas comerciales. Se repartieron 10.000 kilos de caramelos y 4.000 juguetes.

El desfile de 1992 cambio de recorrido saliendo a las cinco de la tarde de las naves de Ayuntamiento de la carretera de Palma del Río, buscando el centro de la ciudad por la Avenida de Medina Azahara y llegando a las Tendillas lugar desde donde se dirigió a la calle San Fernando para terminar en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La organización estuvo a cargo de la Federación de Peñas Cordobesas que de esta forma adquiría el protagonismo al adornar 16 carrozas. El presupuesto se fijó en seis millones y medio de pesetas, repartiéndose 6.500 juguetes y 11.000 kilos de caramelos. Ese año se recuperaron las carrozas con tradicionales motivos bíblicos como la Posada, la Huida a Egipto y la del Nacimiento. En el desfile no aparecieron aquellos motivos infantiles que estaban formadas el "Ratón Mickey", "Blancanieves" o "Espinete". Como años anteriores SS.MM. visitaron a los ancianos del Asilo y a los niños acogidos por los Hermanos de la Cruz Blanca.

En el año 1993 se cambió el horario de salida a la seis de la tarde e igualmente cambió el recorrido de la Cabalgata. Partió de la Plaza de Andalucía en el Sector Sur para continuar por el Puente Romano dirigiéndose a calle Amador de los Ríos y subir por la Avenida del Doctor Fleming hacia la Victoria, siguiendo posteriormente por Concepción, Gondomar, Tendillas, Cruz Conde, Ronda de los Tejares, Campo de la Merced y Ollerías, para terminar en el Jardín del Alpargate. El Cortejo Real estaba compuesto por dieciséis carrozas con motivos navideños, y contó con la participación de la Agrupación Musical Cristo del Amor. Se lanzaron 13.000 kilos de caramelos, cuatro mil juguetes y como novedad se repartieron por primera vez balones de goma en la cantidad de 4.000. El costo total supuso 6.000.000 de pesetas.

La Cabalgata de 1994 tuvo como protagonista al frío y al rey Melchor que estuvo representado por el conocido empresario y entonces presidente del Córdoba C.F. Rafael Gómez "Sandokán". La Comitiva Real estuvo compuesta por quince carrozas adornadas en su mayoría con motivos navideños como el Portal de Belén, la Posada, la Anunciación o la Aparición del Ángel a los Pastorcillos, que este año estuvieron representados por más de trescientos niños. Se repartieron diecisiete mil kilos de caramelos, 5.000 muñequitos de peluche y 5.000 balones de goma. El costo estuvo rondando los 6 millones.


El desfile de 1995 salió a las seis de la tarde nuevamente de las naves municipales de la carretera de Palma del Río recogiéndose a las nueve de la noche en el antiguo Cuartel de Lepanto, El recorrido fue el siguiente: Escritor Conde Zamora; Periodista Quesada Chacón; avenida Gran Vía Parque; esquina avenida Manolete; Avenida del Aeropuerto, esquina de los Juzgados; Avenida Conde de Vallellano; Paseo de la Victoria; Puerta Gallegos; Concepción; Gondomar; Plaza de las Tendillas; Cruz Conde; Ronda de los Tejares; Plaza de Colón , Ollerías; Ronda del Marrubial y Sagunto. Se repartieron 20.000 kilos de caramelos, 2.600 juguetes y 5.000 balones. El presupuesto fue semejante al año pasado en la cuantía de seis millones. Desfilaron dieciséis carrozas destacando la del Castillo de Herodes que era la primera vez que se incorporaba como escena bíblica.

La estructura y disposición de la Cabalgata se mantuvo de manera más o menos estable con determinadas variaciones en el itinerario previsto paro sin grandes cambios hasta llegar a la actualidad alimentando una tradición que ya forma parte indisoluble de la ciudad de Córdoba y que dentro de apenas 8 años cumplirá su primer siglo de existencia. Un evento sin el cual hoy por hoy sería imposible entender la Navidad en la ciudad de San Rafael y que tiene un insustituible componente origen religioso del que algunos han intentado despojar sin éxito. Un evento que se convierte cada año en la frontera entre los sueños de los más pequeños y las maravillosas vivencias que cada año llenan de ilusión y ternura la noche más maravillosa del año.




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