menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 15 de enero de 2017

La recuperación de una hermosa tradición


R. Medina/C. Gómez. La localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera se prepara para continuar recorriendo la hermosa senda de la recuperación de una tradición, que los avatares y las circunstancias hicieron permanecer dormida en la memoria colectiva de varias generaciones de aguilareños. Una tradición que emana del arcón de sus recuerdos atesorados y que un grupo de jóvenes de la localidad, se empeñó en recuperar con notable éxito en los últimos años. Una hermosa tradición construida en torno al Niño Jesús de Praga y que se materializa en unos intensos cultos y una procesión por las calles de la población.

De este modo, entre los días 20 y 28 de enero, a partir de las 19 horas, se celebrará la Solemne Novena en honor del Niño Jesús de Praga en su sede canónica, el Convento de San José y San Roque, que contará cada día con la presencia de sacerdotes de pueblos cercanos. El día 29, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la Solemne Procesión por los alrededores del Convento. Como clausura del ciclo cultual, el mismo día de la salida, a las 17:30, comenzará el rezo del Santo Rosario a cuyo término se celebrará la Función Principal que será presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.

Esta procesión se recuperó tras una ausencia de cuatro décadas gracias al nuevo impulso de Archicofradía que actualmente se encarga de todo lo relacionado con la Imagen, atribuida a José Romero de Tena. Este año estrenará un nuevo paso. El origen de la hermandad se sitúa en 1920. Tras cuatro décadas de herencia dormida, de su última salida, un grupo de jóvenes volvieron a retomar la tradición de una de las hermandades más importantes de Aguilar de la Frontera, de la mano de un gran número de acompañantes, en su mayoría niños, que participaron en la salida procesional.

El 25 de enero de 2015 tuvo lugar la primera salida procesional de esta nueva etapa, organizada por este grupo de jóvenes, tras refundar la hermandad en agosto de 2014, con el apoyo de la Congregación de Monjas Carmelitas del Convento de San José y San Roque de Aguilar, el párroco, D. Tomás Palomares y sobre todo del vicario parroquial D. José Antonio Gallego, que inculcó a estos jóvenes cofrades la fe cristiana y proporcionó toda la ayuda precisa para enaltecer al Niño Jesús de Praga. La procesión contó con la participación de cuadrilla formada por jóvenes de entre 14 y 22 años, miembros de la hermandad y de la Asociación de Jóvenes Cofrades del pueblo (ASJOCOA) y con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santa Cecilia.

La segunda salida procesional fue el 24 de enero de 2016. El paso del Niño Jesús de Praga recorrió las calles del pueblo con un cortejo compuesto por un cuerpo de acólitos además de la presidencia de la Hermandad que, al igual que el año anterior, fue ocupada por la Juventud Teresiana. La hermandad estrenó dalmáticas, ciriales, candelabros e inciensarios propios. Además, a lo largo de 2016 se crearon dos grupos más para acoger a los niños y niñas más pequeños del pueblo, de entre 8 y 13 años, los "Infantes del Niño Jesús de Praga", formado por niños y "Teresitas" formado por niñas. Así, son ya cuatro los grupos creados alrededor del Convento de San José y San Roque, lo que evidencia la importante labor formativa y social desarrollada alrededor de esta hermosa iniciativa. 

En 2017, el Niño Jesus de Praga procesionará el 29 de enero a las 12:00, estrenando nuevo paso de mayores dimensiones con 24 costaleros, cetros para la presidencia, cruz parroquial y dos estandartes y porta-estandarte. Todo ello con el firme propósito de consolidar la recuperación de una tradición arraigada en Aguilar de la Frontera que el paso del tiempo a punto estuvo de hacer olvidar y que gracias al empeño de estos jóvenes cofrades vuelve a brillar con una fuerza inusitada.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz