menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 3 de enero de 2017

Pasión recibe una clámide de Jesús Rosado para el Señor de la Humildad


Carlos Gómez. Con cierta frecuencia se reproducen noticias que dan cuenta de nuevas obras de arte que se incorporan al ajuar de las imágenes devocionales que ostentan la titularidad de las diversas corporaciones que configuran el universo cofrade y que sirven para incrementar el patrimonio común de nuestras cofradías, merced a proyectos surgidos en el seno de las propias corporaciones o que obedecen a donaciones ofrecidas por devotos.

En este último el caso de una nueva pieza que ha recibido la Archicofradía de Pasión, una clámide, ofrenda que Mari Carmen González-Ceferino ha regalado al Señor de la Humildad, que ha sido ejecutada en el taller del prestigioso bordador astigitano Jesús Rosado. Su bendición tuvo lugar el pasado 30 de diciembre en la Misa de la Solemnidad de la familia de las 20.00 horas que se realizó en el altar mayor de la Iglesia del Salvador de Sevilla, que fue oficiada por el Rector de la Colegial del Divino Salvador. 

Recién comenzado el año y como marca la tradición de la corporación sevillana, el pasado día 1 de diciembre se celebró la Eucaristía en honor al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, para la que la priostía de la Hermandad exornó el altar donde se venera. Fueron muchos los hermanos que participaron en la misma, especialmente aquellos que colaboran en la Comisión de Caridad, ya que el Cristo de la Humildad es patrón de la misma dado que antiguamente lo era de la Obra Pía de la Sacramental de El Divino Salvador.

La historia de la Archicofradía narra que personas devotas de la feligresía del Salvador instituyeron una Obra Pía de pobres que a partir de 1591 fue aumentando sus réditos merced a sucesivas donaciones de devotos, entre los que figuraban el canónigo Alonso de Ortega, Pedro Oliver, Francisco Pérez de Ávila y muchos otros que situaron en sus fincas los tributos a favor de esta obra pía.

La Hermandad Sacramental del Salvador, que había sido nombrada administradora de la obra, fue viendo aumentada la adjudicación anual de estas dotes gracias a las frecuentes y abundantes limosnas que recibía la Obra Pía. De tan cuantiosos ingresos fue costeada la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, objeto de gran devoción entre los fieles de la feligresía, obra atribuida a Antonio Cardoso de Quirós y ejecutada en 1.696. 

Se trata de una imagen de tamaño natural y de modelado admirable, que se ha venido venerando en el retablo ubicado en la puerta del templo del Salvador que comunica con el patio de los naranjos del mismo. Tras la restauración de la antigua colegial, esta imagen pasa a recibir culto diario en el altar que ocupaba la imagen de san Cristóbal. En su honor, la Archicofradía celebra un anual besapiés cada mañana de Jueves Santo.

Fotos Hermandad de Pasión





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz