Origen de la festividad del Corpus Christi en Granada.
Fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Es una fiesta tradicional con más de 500 años de historia.
La Feria del Corpus Christi de Granada es desde el 31 de Mayo hasta el 6 de Junio, siendo el Jueves , día del Corpus, el día grande de la feria.
Procesiones populares y religiosas.
Durante las fiestas se celebran tres procesiones, que se celebran el miércoles, jueves por la mañana y domingo por la tarde.
El miércoles sale la Pública, que es una celebración popular dirigida a los niños y jóvenes, y que sin duda protagoniza la Tarasca, un maniquí sobre un dragón que se supone viste la ropa que habrá de estar de moda esa temporada.
El punto álgido de la Feria es el jueves, día del Corpus, cuando sale por la mañana la procesión religiosa que en la actualidad saca un trono realizado por el orfebre y escultor granadino Miguel Moreno.
En esta procesión eucarística que sale desde la Catedral, la custodia plateresca va sobre un bello paso adornado con flores, acompañada por las autoridades civiles, representantes de cofradías y el público. La procesión es en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo, que estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario.
A la llegada a la plaza de las Pasiegas, un conjunto de seis niños, también llamado "Los Seises" ejecutan un baile típico mientras tambores, cornetas y un grupo de flautas ataviados para la ocasión tocan sin cesar el himno glorioso.
El cortejo va precedido por gigantes y cabezudos que representan a moros y cristianos. Se mantiene la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional y en en la plaza de Bib-Rambla se exponen las denominadas "Carocas": dibujos y quintillas alusivas, en tono satírico, a acontecimientos ocurridos en la ciudad durante el año anterior. La procesión que sale el domingo por la tarde es más sobria y carece de elementos folclóricos.