La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza se produjo el 2 de junio de 1984 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, siendo presidida la ceremonia religiosa y posterior coronación por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Bueno Monreal, auxiliado por el Excelentísimo y Reverendísimo Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, quien, tiempo después, en una Función Principal de Instituto de la Hermandad, desvelaría que ésta había sido la primera ceremonia de Coronación Canónica de toda su vida.
El día de la Solemne Coronación Canónica la Virgen estrenó corona de oro de ley sufragada por los hermanos, vecinos y devotos, siendo ejecutada en los talleres de Orfebrería Triana. Se le había concedido la réplica de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, siendo Alcalde Manuel del Valle Arévalo, quien se la impuso personalmente en la mañana del 1 de junio, cuando Nuestra Señora se hallaba ya en su paso procesional para ser trasladada en esa misma tarde hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se produciría la Coronación.
La Coronación había sido aprobada el 7 de abril de 1983 por Su Santidad Juan Pablo II mediante Bula Pontificia rubricada con el "Sello del Pescador", aceptando así la petición que había sido elevada al Cabildo de San Pedro por el Excelentísimo Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, produciéndose meses más tarde, concretamente el día 12 de septiembre de 1983, la entrega de la citada Bula en la Capilla de los Marineros, en una ceremonia religiosa presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Fray Carlos Amigo Vallejo.
La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza es la única aprobada mediante Bula Pontificia, lo que la hace poseedora del más alto rango existente dentro de los distintas maneras en que puede ser concedida una coronación. De hecho, en la Archidiócesis Hispalense es la única Coronación Canónica Pontificia que se ha producido.
Recordatorios
Entrada Esperanza de Triana 2012
Entrada Stmo. Cristo Tres Caídas de Triana 2012