La Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo nace el 18 de Mayo de 1998, cuando la Junta de Gobierno, cuyo Hermano Mayor es D. Manuel Vicente Durán Rodríguez, aprueba el proyecto presentado por D. Francisco Javier Bonilla García.
Su primer ensayo tuvo lugar el 6 de mayo del mismo año. Gracias al trabajo de todos, ya en la Navidad de este año la banda tiene sus primeras actuaciones, así como en 1999 las primeras salidas procesionales. En la Semana Santa del año 2000. la banda acompañó a Ntro. Padre Jesús Cautivo hasta la Puerta Jerez. Al siguiente año, la banda acompaña a Ntro. Padre Jesús Cautivo hasta el Arenal dando muestra de calidad en sus interpretaciones.
Y el espaldarazo final no tardó en llegar. Fue cuando la Junta de Gobierno con D. Manuel Vicente Durán Rodríguez aún como Hermano Mayor, y D. José Enrique Orellana Bordallo, siguiente Hermano Mayor por aquél entonces en el cargo de Mayordomo, se decide en Cabildo de Oficiales de 19 de Octubre que el siguiente Lunes Santo (25 de marzo de 2002) se realizara Estación de Penitencia completa acompañando a Nuestro Titular.
Tras estos años inolvidables y de buen hacer, al finalizar la Semana Santa de 2006 los componentes de la Dirección de la banda dejan su cargo por motivos personales. Tras ello y ante la imposibilidad por parte de la Hermandad de encontrar una dirección acorde a las expectativas de la banda, en el mes de octubre de es mismo año, la Junta de Gobierno decide suspender indefinidamente las actividades de este Grupo.
Años más tarde con la actual Junta de Gobierno en la que es Hermano Mayor D. Francisco Javier Bonilla García, se decide reanudar las actividades de la corporación musical en Cabildo de Oficiales de junio de 2010. siendo su directos D. Antonio Manuel López Carrión. Asímismo se crea la Escuela de Música Procesional "Ntro. Padre Jesús Cautivo", para dar cabida a los más pequeños que deseen empezar a formarse en la música cerca de sus Titulares, en su Hermandad.
A día de hoy la banda cuenta con un número aproximado de 80 componentes, un repertorio de 40 marchas procesionales y un nuevo uniforme estrenado en diciembre de 2011, que consta de levita color negro y plata, con bordados en cuello y bocamangas. lleva toques color morado en las hombreras y el fajín. La hebilla del cinto es el Escudo de la Hermandad, que también podemos verlo en las gorra de plato blancas.
Recordatorio #magnacordoba