Triunfal procesión de regreso de la Patrona de Camas, la Virgen de los Dolores desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Capilla de los Marineros después de ser Coronada en el Altar del Jubileo por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina en la mañana del sábado 15 de junio de 2013.
Gran afluencia de público durante prácticamente todo el recorrido, con gran presencia de la localidad vecina, con masiva participación de las Hermandades de la provincia, la capital, tanto de penitencia como de Gloria y tres tramos de hermanos con cirio, completaban el cortejo hasta la Capilla del Baratillo, sitio de despedir a todas ellas, con la presencia de más de noventa finalmente.
Otro de los instantes guardados en la memoria, de ver a una Patrona sevillana ya coronada por el casco antiguo de la capital de la Archidiócesis.
Es duro el trabajo llevado a cabo para llegar a conseguir esto, siete años, pero grande es el esfuerzo de la priostía estos días que está sin descanso entre acto y acto, lo que no se ve y más sacrificio requiere para que todo esté dispuesto en esta Hermandad, dando un gran ejemplo sin duda, de saber hacer bien las cosas en torno a la devoción Mariana de Camas.
Salida
A las ocho y media de la tarde, el cortejo iniciaba a formarse en el Patio de los Naranjos, lugar desde donde salieron todas las representaciones invitadas, mientras la cuadrilla de costaleros inmortalizaba el momento, fotografiándose ante su Virgen, al igual que sus hermanos, antes de iniciar el regreso a Triana.
Sonaba de nuevo el órgano al levantarse el paso de palio desde el presbiterio del Altar del Jubileo, con el cortejo en la calle que salió pasadas las nueve de la noche. Navegó por las naves catedralicias para postrarse ante la Virgen de los Reyes, dos Patronas juntas aunque la Reina de Reyes también lo es de esta localidad al ser la Patrona de toda la Archidiócesis.
Allí se elevó el canto del himno de la Patrona de Sevilla, instante íntimo y esperado, mucha es la devoción en Camas hacia la Virgen de los Reyes. La Asociación de la Virgen de los Reyes hizo entrega de una medalla a la Hermandad que su vestidor, José Antonio Grande de León, colocaría en la saya de la Virgen de los Dolores.
A las diez menos veinte de la noche, cruza la Puerta de Palos con el repicar de nuevo de las campanas de la Giralda. El paso se detuvo varios minutos ante la gran bulla de personas que llevaba. Los acólitos entre tanto comentaban, "mira hacia atrás, aquí está el montaje que hicimos hecho realidad".
El paso de palio salió por la reja a los sones de la Marcha Real y el Himno de la Coronación de la Virgen de los Dolores de Camas, iniciando el camino de vuelta a la casa de su anfitriona, la de la Esperanza de Triana.
Ante el marco incomparable de los alrededores de la Catedral continuó, por la Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo y detenerse ante la Capilla de la Pura y Limpia del Postigo.
Ofrenda floral y rezos, muchos rezos y peticiones los que sus hermanos han ido haciendo tanto el traslado, como la procesión, dando verdadero testimonio de Fe.
La bulla seguía alrededor de la Virgen por la calle Arfe, con muchas luces de cámaras de fotos, vídeos o móviles, cualquier cosa era buena para no perder detalle lo que ocurría.
Capilla del Baratillo
A las once y media de la noche, visitó a una Hermandad unida a Triana, el Baratillo, la puerta de acceso al arrabal, como muchos trianeros conocen, despidiendo a todas las representaciones invitadas que quisieron arropar y acompañar a la Hermandad del Gran Poder.
Solo quedaron, las Corporaciones de la localidad que junto a la del Gran Poder, el Rocío de Camas, la Humillación y las dos Agrupaciones Parroquiales.
Sin parar el ritmo, cumpliendo el horario establecido, andando de frente sin perder ni un segundo, la Virgen continuaba por Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos y el Puente de de Isabel II.
Puente de Isabel II y entrada
Al inicio del conocido “Puente de Triana”, la Virgen de los Dolores se despidió de Sevilla girando todo el paso de palio en 360 grados, como muestra de agradecimiento por un día, que quizás sea el más importante de su historia, enseñando una devoción desconocida por muchos sevillanos.
A la vuelta, el Carmen del Puente la esperaba, como hace con todas las de Triana. El final estaba cerca, quedaba el Altozano, Pureza y la entrada a la Capilla de los Marineros, a las dos menos cuarto finalizaba esta procesión Triunfal, la tercera salida en tan solo cuatro días.
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi para ABCdesevilla.es
Recordatorio Ntra. Sra. de los Dolores Coronada de Camas, Patrona y Alcaldesa Perpetua