menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 16 de junio de 2013

El Via Crucis Magno cerrará el martes la lista final de pasos

El obispo rezará las estaciones en un altar junto al triunfo de San Rafael desde las nueve.

Noventa días, tres meses justos, separan a Córdoba del histórico Via Crucis Magno que tiene que reunir a casi dos decenas de pasos en la Catedral y sus alrededores, y el guión del histórico día empieza a concretarse, tanto en las hermandades que participarán con sus pasos como en la organización.

De las cofradías 19 invitadas a partir del 21 de mayo, hasta 16 han confirmado su participación de una u otra forma. Trece lo han hecho tras decisión de su junta de gobierno: Huerto, Rescatado, Redención, Esperanza, Pasión, Jesús Caído, Santa Faz, Humildad y Paciencia, Expiración, Amor, Ánimas, Descendimiento y Resucitado, que estarán presentes en la cita.

Con música

Otras cinco decidieron consultarlo a sus cabildos de hermanos, que hasta ahora se han pronunciado siempre a favor. Fue el caso de la Sentencia, que decidió por unanimidad que esté el paso de misterio de su titular, de la Merced con Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, y de Nuestra Señora de las Angustias.

La configuración final de la cita se decidirá en las próximas horas con dos pasos muy sensibles. Para esta tarde están convocados los hermanos de la Buena Muerte, que decidirán si participa Nuestra Señora Reina de los Mártires y lo hace, además, con banda de música por segunda vez en la historia. El martes se pronunciarán los hermanos de la cofradía del Santo Sepulcro sobre la participación del Señor y en teoría quedará cerrada la lista. Nuestra Señora de los Dolores no estará por decisión de su junta de gobierno.


La Agrupación de Cofradías, mientras, sigue avanzando en la organización. La mayor parte de los pasos formarán el recorrido común a partir de la Cruz del Rastro, y desde ahí seguirán por la Ribera. Entonces las bandas se tendrán que retirar. El primero de los pasos será, si sus hermanos hoy lo autorizan, el de Nuestra Señora Reina de los Mártires, que además sería el único que iría acompañado por una banda de música durante todo el camino, también en el recorrido común. Todos pasarán bajo la Puerta del Puente y a los pocos metros se situará un altar donde estará el obispo, Demetrio Fernández.

Allí se rezarán las estaciones ante cada uno de los pasos, a partir de las 21.00 horas. Los cortejos seguirán por Torrijos para entrar al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón y más tarde por el Arco de Bendiciones a la Catedral. Allí, el obispo presidirá una celebración conjunta con unas palabras que será el colofón litúrgico.

Desde entonces, a partir de las 23.00 horas, los pasos volverán a sus templos, con bandas de música los que así lo deseen. Para organizar mejor el regreso, la Agrupación ha dispuesto que lo hagan de forma alternativa por las puertas del Perdón y Santa Catalina.

Uno de los puntos más delicados es la financiación. La tienen que salvar las 8.000 sillas que se pondrán en el recorrido común, con precios entre los 6 y los 12 euros. De allí tienen que salir 2.000 euros para que cada cofradía pague su banda. Las flores se comprarán de forma conjunta por la Agrupación previo encargo de las cofradías.

La cita también traerá a Córdoba grandes bandas sevillanas. La agrupación musical Nuestra Señora de los Reyes irá con el Señor de la Pasión, mientras que la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas acompañará al Resucitado. La Sentencia irá a los sones del Sol, con la que ha firmado un contrato por el que vendrá además los tres próximos Lunes Santos con la hermandad de San Nicolás.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz