Un juzgado de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre que lanzó piedras contra la basílica sevillana de la Macarena y la iglesia de Omnium Sanctorum, causando daños valorados respectivamente en 637 y 1.954 euros.
Una sentencia del juzgado penal 2, a la que ha tenido acceso Efe, explica que el acusado Ángel M.R. se acercó sobre las 5 horas del 30 de enero de 2011 a la basílica de la Macarena y le lanzó piedras, y lo mismo hizo el 9 de febrero de 2011 contra la fachada de la parroquia de Omnium Sanctorum, situada en la calle Feria.
La sentencia condena al agresor por un delito contra el patrimonio histórico, dado que ambos inmuebles están catalogados como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.
El acusado cometió los hechos cuando sufría una esquizofrenia residual y trastorno de la conducta, agravados por el consumo de alcohol y estupefacientes, lo que «mermaba su capacidad intelectiva y volitiva», aunque sin anularlas totalmente, precisa el juez, que por ello le aplica la eximente incompleta de alteración psíquica.
Aunque el acusado negó en el juzgado de instrucción haber cometido las agresiones, en el juicio manifestó que no lo recordaba, pero «la narración de los testigos es clara, precisa y contundente» sin que en su relato se encuentre «sombra de duda o contradicción», según el juez.
La condena incluye el pago por parte del acusado de los desperfectos causados a ambas iglesias.
Junto a los seis meses de cárcel, el acusado, que carece de otros antecedentes penales, deberá pagar una multa de seis meses con cuota diaria de 2 euros, lo que equivale a 360 euros.
Recordatorio Noticias