menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 13 de septiembre de 2013

El acceso peatonal a la Catedral y a la Ribera se cortará por el Via Crucis

SI la ocasión es única para la historia de las cofradías y para la religiosidad popular en la ciudad, con 18 pasos de forma simultánea en la calle por primera vez, también el dispositivo de tráfico que habrá alrededor será único. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de Tráfico y Seguridad que cerrará a la circulación rodada las principales vías que todavía están operativas en el casco histórico y que además impedirá el paso incluso a los peatones por muchas de ellas.

El entorno de la Catedral, la zona por la que discurre el recorrido común, será una de las claves. La Agrupación de Cofradías había pedido al Ayuntamiento que se restringiese el acceso de personas en todos los alrededores de la antigua Mezquita, y singularmente por los lugares por los que discurran las cofradías en la tarde del sábado 14.

Sólo para las sillas

El dispositivo especial para la histórica jornada comenzará a las 17.30 horas, cuando se corte Ronda de Isasa al tráfico, pero también al paso de peatones. Nadie podrá circular por esta zona, que forma parte de la «carrera oficial» de este Via Crucis, y donde sólo lo podrán ver quienes tengan una de las sillas que se han ofrecido desde el mes de julio por precios de entre 6 y 10 euros.


Está previsto que la primera hermandad llegue a la Cruz del Rastro a las 20.15, aunque para entonces ya hará más de tres horas que esté inaccesible. No será el único lugar. En este tiempo tampoco se podrá llegar, ni siquiera a pie, hasta la Catedral. «Blindar» esta zona era algo que había pedido la Agrupación de Cofradías para la jornada del Via Crucis Magno, y a lo que el Ayuntamiento ha accedido.

A las 17.30 se cortarán todos los accesos por varios puntos, y habrá policías locales controlando que no pase nadie. Estarán en la calle Judería, en el cruce entre la calle Magistral González Francés y Céspedes y en Medina y Corella, vías todas que dan acceso al templo y sus alrededores y al lugar por el que pasarán las hermandades de forma continuada.

Tampoco se podrá pasar por la calle Amador de los Ríos, que conduce hasta la zona del Triunfo, y habrá un control en el cruce entre la calle Santa Teresa Jornet y la Ribera. Ni siquiera se podrá llegar a través del Puente Romano, que estará cortado a la altura de la torre de la Calahorra, es decir, en toda su longitud. La salida de este paso sobre el Guadalquivir estará además ocupada por algunas de las sillas de quienes quieran seguir la gran procesión en su punto central.

El otro punto clave lo será sólo para el tráfico rodado, y afectará a una de las pocas grandes calles del Casco histórico que todavía está abierta sin distinciones a la circulación. Se trata de las calles Puerta del Rincón y Alfaros, que a las 19.00 sólo permitirá el paso de peatones. Tampoco se dejará circular por la calle de la Feria, cuyo acceso se ha restringido hace pocas semanas. Toda esta zona, que incluye también la calle Capitulares, acogerá el paso de algunas hermandades e incluso la salida de otras desde media tarde. El corte de tráfico de esta vía, que parte en dos la antigua ciudad, se prolongará hasta el Puente de Miraflores, por donde llegarán las hermandades del Amor y el Descendimiento.

El resto de cortes se harán sin vallas y por el tiempo que dure el paso de las hermandades. El Ayuntamiento ha pedido a la Agrupación de Cofradías que transmita a las hermandades que su paso sea ligero, para que no tengan demasiado efecto en la circulación de la ciudad.

Así, por ejemplo, María Auxiliadora se cortará cuando pase la hermandad del Rescatado, y lo mismo sucederá en la que será otra de las vías principales de la jornada: Ronda de Andújar y Alfonso XII, por donde algunas cofradías de la zona oriental se aproximarán al recorrido común. En todos esos casos, y dado que hay posibilidades, se desviará el tráfico por las calles aledañas, de forma que no supondrá una molestia excesiva para los conductores por esta zona.

A la una de la madrugada, aproximadamente, se espera que se puedan volver a abrir algunas de las vías a la circulación de coches, especialmente la Ribera, una vez que las hermandades estén de regreso a sus templos.

Montaje de instalaciones para el punto donde se rezará el Via Crucis Magno, bajo el Triunfo de San Rafael






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz