A falta de pocos días para que se celebre en Córdoba el Vía Crucis Magno, las primeras predicciones apuntan a que el próximo sábado 14 de septiembre el tiempo no será el esperado por los cofrades. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de lluvia asciende a un 40%, el porcentaje más alto de toda esta semana, y el cielo estará cubierto prácticamente durante toda la jornada. El portal eltiempo.es coincide con estas previsiones, además de añadir que la hora en la que las precipitaciones caerán con más fuerza será en torno a las 14:00, hora cercana al comienzo de este evento cofrade histórico que tiene prevista la primera salida a las 16:45.
Un total de 18 pasos (16 cristos, una virgen bajo palio y las Angustias) tienen previsto para este sábado, si el tiempo lo permite, un recorrido por los alrededores de la Catedral, desde la Cruz del Rastro hasta el templo, en conmemoración del Año de la Fe. Previamente se realizará una ofrenda floral a la Reina de los Mártires, para dar paso después a la salida de las hermandades. En concreto el primer cortejo saldrá antes de las 17:00 y el último volverá a su templo sobre las 03:30 de la madrugada.
El Vía Crucis Magno ha generado una amplia expectación tanto en Córdoba como en otras provincias. Así, el Ayuntamiento de la ciudad ha llegado a un acuerdo con Renfe para aplicar descuentos de hasta un 30% en trayectos de tren con destino Córdoba durante la jornada del próximo sábado. Los viajeros se podrán beneficiar de esta rebaja en los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia, Alta Velocidad-Media Distancia, Media Distancia Convencional y Cercanías, mediante la presentación en puntos de venta del documento de asistencia o cédula de viaje, elaborado al efecto.
La popularidad del evento viene acompañada además por una serie de actividades que el Gobierno municipal ha puesto en marcha durante estos días para hacer más atractiva la ciudad y como forma de apoyo a la celebración del Vía Crucis Magno. De esta forma, desde el jueves y hasta el domingo se celebrará la Ruta de la Tapa Cofrade, una iniciativa en la que participan un total de 16 establecimientos de la capital y donde se ofrecerán diversos platos con nombres inspirados en el mundo cofrade. Además, como antesala al recorrido, el viernes tendrá lugar en el paseo de la Victoria un concierto de bandas de música procesional.
Por su parte, el sector hotelero espera que gracias a esta celebración aumente el número de pernoctaciones en un fin de semana en el que tradicionalmente la ciudad vuelve a la calma después de la afluencia de turistas durante los meses de julio y agosto, ya que se han puesto a la venta 8.000 butacas para la ocasión que se podrán adquirir hasta el mismo día de la celebración.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, explicó ayer con respecto al evento que está "gratamente sorprendido" por el "entusiasmo" que está levantando el Vía Crucis Magno en la capital. Además, señaló que la repercusión que se espera que tenga hará que éste sea "un Vía Crucis supermagno", porque además de que se podrá ver a través de internet y de que ya hay 80 medios de comunicación acreditados para retransmitir el evento, serán "miles de personas" las que se calcula que asistirán al entorno de la Catedral para presenciarlo.
Según Fernández el objetivo principal del Vía Crucis Magno "es decir al mundo entero que Jesucristo es nuestro salvador y nos salvó en la cruz". El obispo apuntó que "hay un gran potencial cofrade en Córdoba, lo cual se demuestra, precisamente, con la celebración de un evento extraordinario como este, del que ha quedado ya patente que es un tema que interesa". Esto es así, añadió, debido a que "hay una demanda, un interés, una expectación", entre los cordobeses de la capital, "pero también en los pueblos de Córdoba" y en otras provincias.