Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José.
En 1899 se erige canónicamente esta Hermandad, aunque unos años antes existía ya una dolorosa que procesionaba el Jueves Santo bajo la advocación de Virgen de los Dolores. Comenzó residiendo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción. La imagen original de la dolorosa fue obra de un imaginero valenciano y desapareció en los sucesos de la década de los años 30. En 1.938 y gracias a una familia gaditana que donó una imagen de una Virgen Dolorosa a la Parroquia, la Virgen de los Dolores volvió a procesionar en la Semana Santa de ese mismo año, (esta imagen es actualmente la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio). En 1994 la Hermandad se trasladó a la Capilla de la ONCE, desde donde realizó su estación de penitencia los Jueves Santos hasta 2005. A partir de ese año la Hermandad procesiona en la jornada del Martes Santo. Actualmente y a la espera de la construcción de la nueva Parroquia de San Felipe la Cofradía hace Estación de Penitencia desde la Parroquia Santiago Apóstol. Así mismo las imágenes se encuentran en una Capilla habilitada para este fin en la Barriada Bellavista.
La imagen original de la dolorosa fue obra de un imaginero valenciano y desapareció en los acontecimientos políticos del año 1.931 y posteriores. La actual Virgen de los Dolores es obra del imaginero malagueño Pedro Moreira López en el año 1.956. María Santísima de los Dolores ha sufrido dos restauraciones: en 1987 por José Guerra y en 1994 por Antonio Dubé de Luque. El imaginero sevillano realizó la talla de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que fue bendecido en el año 1996.
Nuestro Padre Jesús de las Penas procesiona acompañado de trío de capilla, mientras que María Santísima de los dolores lo hace a su vez acompañado de Banda de Música. En el Martes Santo de 2013 la Banda Municipal Villa de Los Barrios acompañó a la dolorosa en su estación de penitencia.
José Barea