Las Hermandades del Martes Santo y el Consejo de Cofradías trabajan en busca de un nuevo orden de paso para las cofradías que permita terminar con los problemas que presenta la jornada. El pasado miércoles por la noche se celebró en la sede de San Gregorio una reunión en la que estuvieron presentes los diputados mayores de gobierno de las cofradías y el delegado del día, Javier Gómez. La propuesta con la que se trabaja pasa por la permuta entre los Estudiantes y la Candelaria. La próxima semana habrá una nueva reunión con los hermanos mayores para avanzar en esta línea y cerrar una propuesta.
El Cerro, San Esteban, los Javieres, la Candelaria, San Benito, los Estudiantes, la Bofetá y Santa Cruz. Ésta es la propuesta en la que se trabaja actualmente. Cuatro son los cambios que se llevarían a cabo. Además del de los Estudiantes y la Candelaria, los Javieres y San Esteban cambiarían también sus puestos, aunque es menos probable que esta modificación se produzca. La propuesta también descarta que el día adelante el horario de entrada en la carrera oficial, al menos por el momento. La Hermandad de la Bofetá, que lleva varios años pidiendo un cambio que le permita adelantar su posición para entrar a una hora decente en su templo, se quedaría fuera de los planes, circunstancia que no ha caído nada bien en San Lorenzo, donde piensan que de aquí a dos o tres años el Cerro saldrá con tres pasos (incorporará al Nazareno de la Humildad), y que es más que probable que se pueda sumar una nueva cofradía por delante, por lo que su hora de entrada se retrasaría aún más.
Tanto el hermano mayor de los Estudiantes, Antonio Piñero, como el de la Candelaria, José María Cuadro, afirmaron a este periódico que desconocían los extremos tratados en la reunión del miércoles, aunque sí reconocieron que se trabaja en la mejora del día y que hay varias propuestas que podrían llevarse a cabo el próximo año. "Lo importante es que salga adelante. La voluntad entre todos es magnífica y vamos por buen camino. Hay que seguir con la mente abierta y buscar el bien común de todos", señaló el hermano mayor de la Candelaria a este periódico.
Son muchos los años que se lleva trabajando para reordenar el Martes Santo. El último intento tuvo lugar en el año 2006. La propuesta surgió de la Hermandad de San Esteban y fue bien acogida por el resto de corporaciones. El cambio consistía en que al llegar esta hermandad a la Alfalfa daría un rodeo para permitir que San Benito pasara por la calle Águilas camino de su templo. La Hermandad de los Estudiantes retrocedía, además, dos puestos. Aquel experimento resultó ser un fracaso que no satisfizo a nadie. A lo largo de la historia también se han producido cambios que han afectado a una o dos hermandades. Hace un par de años Santa Cruz decidió modificar el recorrido de ida para poder retrasar la salida, un cambio que todavía no ha podido llevar a la práctica por la lluvia. En 1972 y 73, los Estudiantes y la Bofetá protagonizaron una concordia en la que permutaban sus puestos. La cofradía universitaria decidió romper el acuerdo tras dos años. Para el próximo año se podría producir un hecho parecido, en este caso entre los Estudiantes y la Candelaria.
María Santísima de la Candelaria |