menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 12 de noviembre de 2013

La Chicotá de Nandel: El Duende de Triana. Entrevista a Miguel Ángel Font, Compositor

Pasear por Triana, es sucumbir a la esencia de un sol de mañana que solo arroja luz a unas calles repletas de alegría, de humanidad por los cuatro costados, hermandad y buen hacer hacia el prójimo.

Triana con el sol, en la mañana, es esperar la tarde y visitar sus esquinas, sus recovecos, allí, allí está, la verdadera alma de Triana. La noche, es silencio por momentos, pero hasta en el silencio, se escuchan lamentos del cante, la alegría y bulería desde una garganta y cómo no, cornetas y música acompasada que te van acompañando en el labrar de tu camino.

Y a mi lado, un amigo, gran amigo, desde hace ya varias primaveras. El tiempo no lo ha cambiado, quizá, ha acentuado su bohemia, cosa impensable en un Siglo XXI. Se puede alguien morir de hambre si pensamos en vivir de la bohemia en estos tiempos. Por eso, ha tenido que ser bohemio errante y marchar, de aquí a allá, de rincón a rincón buscando el arte que brotaba de su corazón, de un corazón, dónde salen las melodías de un disco del que hablamos largo y tendido, del que hablará en muchísimas entrevistas, como así ya lo ha hecho durante muchos años con otros proyectos, pero he aquí su obra, y he aquí la persona... “Un espíritu inquieto”, Miguel Ángel Font Morgado.

Paseando con Miguel Ángel y preguntado por su parentesco con José o Manuel Font de Anta, me respondió que es sobrino bisnieto de para muchos, los mejores compositores que ha dado la Semana Santa.

Font, ya no volverá a cumplir los cuarenta, pero su magia, quizá, es que sigue siendo un niño, y como tal, se le ilumina la cara cuándo habla de sus comienzos:


“Mi pasado fue muy cofrade, siempre me ha apasionado el mundo de las cofradías pero sobretodo, su música. Cuando yo era adolescente tan sólo existían las bandas juveniles del Sol y las Cigarreras, me fue imposible entrar por la edad. Pero en 2004 se formo la juvenil de mi Hdad. de la Esperanza de Triana y por fin comencé mi sueño hasta ese momento”

Volviendo un poco al presente, también espeta algo que es normal, que a nadie le sorprende, cuando contesta a cómo ve su día a día, musicalmente hablando y la tranquilidad que transmite el trabajo ya realizado, y muy reconocido por el pueblo: “Cada mañana al levantarme, me encuentro satisfecho conmigo mismo, he conseguido, después de muchos años, que mi música se conozca y distinga”

No sé, si se estará haciendo mayor, pero también hablamos de las futuras generaciones que puedan venir, y al preguntarle sobre sus hijos, tiene claro lo siguiente:

“A mí me encantaría que mis hijos siguieran mis pasos, pero no me gustaría que arriesgaran tanto como yo he hecho.

Tendrían que estudiar la música desde el principio, con sus técnicas y enseñanzas como está establecido, no como yo comencé, de una forma tan autodidacta. Creo que a pesar de que no todo me haya salido bien, he tenido suerte. Primero porque he contado con una de las mejores agrupaciones musicales del mundo (para mí) como es la AM Virgen de los Reyes de Sevilla, que me han dado siempre vía libre para montar todo lo que quisiera y crear producciones de todo tipo (Misa Cofrade, Villancicos, Canciones infantiles, Adaptaciones de todo tipo de música para pasacalles, acompañamientos en discos de sevillanas, etc). Y segundo porque toda esta evolución me ha acompañado, es decir, que mientras hacia estas nuevas aportaciones, las bandas estaban cogiendo más prestigio que antes, estaban mejor organizadas (pues ya no ensayan a la intemperie como antes), se interpreta mejor y las condiciones acompañaban en todo. No sé como acabará todo esto pero estamos en un momento en el que esta música (a pesar de la que está cayendo) se mantiene, se respeta, se escucha, tiene seguidores y eso es muy importante. No se que ocurrirá pero si algún día tengo hijos, también he de reconocer, que les recomendaría un trabajo más estable y seguro.

Hablamos, al hilo de su respuesta, sobre la música procesional y el momento actual, y cómo no, de Bandas de música:

“Me encantaría dirigir una banda de música y que poco a poco fuera ascendiendo. Estoy aprendiendo de ello con maestros de dirección y análisis de la talla de José Rafael Pascual Vilaplana y Ramón García i Soler (ganador del primer Memorial Font de Anta).

Pero creo que es el momento de esperar, de momento estoy con mis agrupaciones de varios sitios (Sevilla, Archidona, Salamanca, Oliva) y mis encargos que os puedo asegurar que me hacen el más feliz del mundo ya que puedo decir a plena voz que hago lo que más me gusta y es lo que más feliz me mantiene. La música.

En cuando a las marchas actuales hay de todo, obviamente ahora es más fácil componer que antes por la informática y tantos recursos al alcance de todos. También el estilo afortunadamente se ha diversificado, las hermandades también. Creo que la gente tiene que empezar a distinguir las marchas que están hechas para procesionar y para interpretar en conciertos.

Antes las bandas si tocaban, eran en procesiones, desfiles o acompañando a imágenes, pero ahora tocan más en conciertos y otros actos que en las procesiones, por ello no se debe condenar el repertorio de una Agrupación Musical.

Es como si vemos las pasarelas de moda con trajes muy sofisticados y extravagantes. Eso no significa que es lo que hay ponerse para salir a la calle, tan sólo es un ejemplo de lo que un artista es capaz de hacer. Pues así pienso que hay que ver la música. Hay que disfrutarla y cuando llegue la Semana Santa le pondremos la música que pida su hermandad, la que contrata.

Creo que tienen que pasar unos años para que la gente lo entienda y separe bien la música y la Semana Santa.

Volviendo a las Bandas, te diría que creo que el andaluz aficionado a la música procesional conoce a muchísimas bandas de fuera que son muy buenas, yo me quedo con las de León, Ávila, Salamanca y como no, Ciudad Real, tu querida Agrupación de Santo Tomás de Villanueva, entre varias más”

Hablando y comentando anécdotas y numerosos momentos vividos juntos por Córdoba, a mí, me salió mi vena más sentimental (hemos vivido preciosos momentos juntos en mi tierra) y, le pregunté por cómo ve Córdoba, en qué ha visto cambios, y su respuesta, le salió sin pensar:

“Córdoba ha ido evolucionado muchísimo, qué duda cabe. La primera vez que fui en Semana Santa (en 2002) vi como andaban la cuadrilla de costaleros de tu Señor de Humildad y Paciencia bajo las ordenes del capataz Juan Berrocal, y la verdad es que me encanto el andar de los costaleros, pero con el paso de los años he visto que es maravillosa vuestra Semana Santa, tiene mucho estilo, sello propio, y principalmente Juan de Mesa tiene mucho la culpa, asombra una barbaridad su gran obra de la Virgen de las Angustias y espero que no cambiéis el estilo de las Hermandades, todas han de seguir con su sello.

También me agrada profundamente, lo que apostáis por la música (prueba de ello lo vimos en la magna de este año, que se llevaron a las mejores Bandas, y de distintos lugares, no sólo Sevilla). Me encantó la organización, os felicito, y eso que no era fácil cuadrar tal evento”

También hablamos de lugares de nuestra ciudad, de recuerdos para él imborrables:

“Córdoba tiene una magia que no es normal, yo tengo familia allí por parte de mi difunta abuela materna y no sólo es la Mezquita alrededores como piensa mucha gente, a pesar de su encanto monumental, por muy reconocido que sea.

Córdoba tiene un ambiente acogedor y recuerdo cuando el primer Miércoles Santo iba detrás del Señor de Capuchinos, y creí por un momento que estaba en Sevilla, pasaba por lugares como San Miguel, que yo creía Judería, y era exactamente igual que las céntricas calles de mi Sevilla, como me gusta describirla en Serva la Bari.

Córdoba tiene una luna que no es normal, su gente es inconfundible. He trabajado en diversos espectáculos como los patios cordobeses en mayo con varios artistas, la feria con su inmensa portada, y tantas cosas… No puedo olvidar que durante varios años he estado dirigiendo a la familia de la AM “La Columna” de Sta. Cruz-Castro del Río dirigida por Antonio Couñago, y que ha acompañado durante muchísimos años a la Cruz de Guía de la Paz y Esperanza.

En definitiva ¡Córdoba es única! Y obviamente me quedo con la Plaza de Capuchinos, dónde se encuentra el Cristo de los Faroles que nunca olvidaré…

Habíamos quedado para hablar de su Nuevo Disco, pero, el Miguel Ángel Font más humano, me admitió lo siguiente:

“Fernando, creo en el destino, y si he nacido en este mundo y en este momento será por algo. Si me he dedicado a la música sera también por algo y puedo asegurar que es lo que más pasión me transmite. Este momento es el idóneo para ello, las redes Sociales, Internet, y el estar mejor conectados, ha hecho posible que podamos enterarnos de todo y también difundir nuestra música y tradiciones.

Creo que esta nueva generación ha aportado mucho y más que aportará al mundo de la música procesional (sobretodo en la de paso de cristo)

A veces, pienso en el futuro, veinte o treinta años en el horizonte, pero no se ni dónde estaré mañana, hace algo más de tres años estaba componiendo “Navegando mi Alma” en el Caribe, porque me salió un trabajo en una compañía de cruceros.

Con la que está cayendo en nuestro país no creo que sea bueno hacer planes, estoy plenamente convencido que haré música, y espero que todos puedan escucharla. Ahora mismo continuo mis estudios en Valencia, que espero terminarlos pronto. Me encantaría componer para orquesta sinfónica (es lo que me queda) y llevar mi música al cine y ampliar el público. Pero si me quedo como estoy ahora mismo también seguiría siendo el más feliz del mundo”

Para hablar de su nueva disco, lo primero, fué preguntarle por su experiencia, la vivida, qué duda cabe, que es otra más, y se siente así de satisfecho:

“¿Sabes?, como te comentaba antes, y a nadie le escapa, que siempre me la he jugado por el bien, creo, de la música, y desde que escuché con antelación en su blog y los conciertos que habían ofrecido al Cuarteto de Salamanca, me encantó.

Me gustaban porque era una forma distinta de expresar la música procesional, y de ahí, casi que nació la idea. En otras ocasiones he escuchado producciones como la “Orquesta de Cámara la Fundación cofrade de Elche” o el disco de la BSO de la película SEMANA SANTA con la “Orquesta Filarmónica de Londres”, otro disco de la “ROSS”, Bratislava en “Azul y Plata” de Marvizón, etc. Pero el cuarteto me llamaba aún más la atención. Se asemejaba más a la música de capilla, sonando más a música de cámara, más clásico.

Cuando los conocí me ganaron por su sencillez y manera de ver la música y en un concierto que dio la Agrupación Musical OJE de Salamanca (una banda que dirijo musicalmente allí) tocaron varias piezas mías. Viendo el resultado que tuvo e interpretando música que no era para banda de música (su repertorio hasta el momento) vi que podíamos hacer algo inédito hasta el momento, el primer disco de música procesional versionada para cuarteto de cuerda y encima con mis composiciones. Me puse manos a la obra y comencé a auto-producirme este disco que espero sea del agrado de todos. Una experiencia inolvidable que sin duda se repetirá”

Algunos, pueden llevarse una sorpresa, yo mismo, me la llevé al escuchar las composiciones que componen el disco:

“En el disco la gente encontrará desde mis primeras composiciones para bandas de cornetas y tambores, hasta las más recientes (en el disco hay 3 temas inéditos: Navegando mi Alma, Servorum Amriae y Descanse en Paz).

He seleccionado mis obras más descriptivas, como Serva la Bari, que es un paseo por Sevilla, La Caridad de Cristo que representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo o “A la Gloria” (transito de la Muerte a la Resurrección de Jesús)”

Pero Miguel Ángel, yo esperaba otras obras, quizá, más gente también, de otro tipo:

“Si Fernando, lo sé, pero, no es lo que la gente se piensa. He decidido dejar a un lado temas como “Al compás de la Laguna”, “Humildad bajo la luna flamenca” o “Caminando van por Tientos” (aunque hay un fragmento magistralmente interpretado por E. Garfia al piano y una locución hablada y escrita de Victor M. García Rayo que me emociona cada vez que la escucho).Hay otras composiciones que me encantan y que incluso me gustan más, creo que tienen otras connotaciones que son muy interesantes y tal vez el público cofrade las desconozca. Me da un poco de rabia que me quieran encasillar en un compositor con un estilo flamenco (algo que me identifico y me encanta), pero tengo muchas composiciones que dicen algo más. Además de las citadas también está “Senderos de Amargura” o “Tu dulce Angustia”

Tienes claro entonces, qué esperas con este disco, por lo que veo:

“Espero que conozcan ese otro lado compositivo que tengo desde hace tiempo y que conozcan más a fondo mi música en todas las vertientes. Todo lo que hay dentro del mismo os aseguro que esta extraído de lo más profundo de mi alma”

Se nos hace tarde, pero Miguel Ángel, antes de despedirme, me concede un escaloncito más hacia la escalera de su mañana, y es, qué tiene en mente, terminado este disco de obras propias:

“Ahora mismo Fernando,además de mi producción, voy a lanzar otro disco para el mismo sello por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villa del Río (Córdoba). Estoy en Valencia montando varias obras para bandas de Música, tengo la suerte de que en Alcázar de San Juan van a interpretar el pasodoble “Les flors de L’Ofrena” que se estrenó hace poco en el Ateneo musical del Puerto de Valencia (donde estudio). 

La banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. J. Gutiérrez Juan me ha confirmado que me estrenará en conciertos de cuaresma una marcha que compuse el pasado año dedicada a la “Hdad del Amor” de Sevilla, una adaptación de orquesta sinfónica para mi Agrupación Virgen de los Reyes”, y también hay varias marchas de procesión para banda de música. Tengo que preparar varios discos para diferentes agrupaciones, en fin, un poco de todo, que con un poco de orden llegara a su debido tiempo, los sueños por ahora, siguen siendo sueños... Por cumplir, pero tu que me conoces, ves, que trabajo para que se sigan cumpliendo, pues ya llevo unos cuantos”

Se despide, se marcha como si nada, a él no le gusta hacer ruido, vive en armoniosos trazos de música que le acompañan y trasmite el aire de su barrio a quien a él se acerca.

Miguel Ángel, sigue con un dolor en el corazón, y es que, el compositor musical tiene algún día que cruzar un paso de peatones en la avenida de la composición. Sin semáforo, sin señales, solo un paso de peatones, que el publico en sus coches respetará, o no. Mirando a izquierda y derecha, muchos compositores de ayer y hoy, se han dado media vuelta, y han dejado para más adelante el cruzar. 

Font, cruzó, se atrevió, innovó, y algunos medios de comunicación, quisieron atropellarlo allí mismo. No dejaron que cuajara en el alma un sólo paso de su camino hacia la acera, cuando ya hicieron sonar la bocina de su coche, mostrando intolerancia y falta de respeto, ya que nunca él, ha luchado para acabar con lo añejo, lleva por gala el estilo sevillano, el de siempre, el que lucha porque no se pierda. 

En la vida, al final, solo hay que quedarse con una cosa, aunque no hagan falta reconocimientos a su persona, pues le incomodan, a día de hoy, en ese mismo paso de peatón, hay gente que está cruzando tras él, innovar, no es luchar con las tradiciones. 

En ese mismo cruce, la mitad de los semana santeros enamorados de la música, pasan cada día en sus coches con sus marchas a todo volumen, y es que Miguel Ángel, si tiene una cosa que nunca podrá borrar, el cariño a su persona por quién la descubre, y cómo no, EL RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO, creo, que no hay mayor pago para alguien que nos da su vida, con penas y alegrías, en pentagramas musicales. 


Hasta otra Maestro, hasta otra, amigo mío.


Entrevista realizada por Fernando Blancas Muñoz para Gente de Paz












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz