Tal día como hoy de 1927 nació en Posadas Antonio Gómez Aguilar, sacerdote. Párroco de San Juan y Todos los Santos, a petición de la feligresía funda un colegio: el Santísima Trinidad, al que seguirían otros centros (Trinidad II, Sansueña...), así como varias residencias para personas mayores.
Don Antonio fue un personaje muy querido entre los feligreses de su parroquia y las personas relacionadas con sus centros, tanto profesores como alumnos, no sólo por la gran labor que llevó a cabo, sino por su constante preocupación y ayuda a aquellos que lo necesitaban. En su memoria se rotuló una calle cordobesa con su nombre.
Biografía
Comenzó su formación en 1939, en el Seminario Mayor de San Pelagio de Córdoba. Fue uno de los siete sacerdotes ordenados tras la Guerra Civil en 1950. Impulsor de innumerables proyectos, fue nombrado párroco de la iglesia de San José y Espíritu Santo, en el Campo de la Verdad , en 1953, donde colaboró en la reedificación de la barriada de Fray Albino y en la ampliación de la iglesia del Campo de la Verdad. En 1963 es nombrado por monseñor Manuel Fernández-Conde párroco de de la iglesia de la Trinidad, a la que estuvo vinculado hasta su muerte, acaecida el 8 de marzo en 1993.
Muy vinculado a la educación, impartió clases de Religión en el I.E.S. Luis de Góngora y el el Colegio de Santa Victoria.
Mantuvo muy buena relación con el mundo cofrade cordobés al llegar a ostentar el cargo de consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.
Fundaciones
En 1964 funda el primero de los colegios, llamado Santísima Trinidad, en una casa de la Calle Tejón y Marín comprada al efecto con las aportaciones de los feligreses de la parroquia de la Trinidad. A lo largo de los años siguientes, se sucedieron nuevas fundaciones: otro colegio (C.D.P. Santísima Trinidad II), dos parvularios, en las calles Colina y Burón y González López, una guardería infantil en la Plaza del Indiano, la Guardería Infantil San José, varios Centros de Formación Profesional (de primer y segundo grado) en calles Lope de Hoces, Tejón y Marín, Buen Pastor y Sansueña, un Centro educativo de Bachillerato y COU en Sansueña, así como tres residencias de ancianos (Santa María Magdalena, San Fernando y Santísima Trinidad. A finales de los años 80 del siglo XX era tal la magnitud de las obras sociales de la parroquia de la Trinidad que se decide crear una fundación para su gestión. Es entonces cuando surge la Obra Pía de la Santísima Trinidad.
Distinciones
Primer director del Convictorio Sacerdotal por su labor como educador de jóvenes, fue nombrado por monseñor Cirarda vicario episcopal de la ciudad.
Nombrado por Juan Pablo II Prelado de Honor de Su Santidad en la diócesis de Córdoba, fue delegado del obispo para el Patronato de San Alberto Magno.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba le nombró Cofrade Ejemplar en el año 1988.
En 1989 fue elegido Cordobés del año a iniciativa popular por el Diario Córdoba por su labor social y humanitaria.
Inhumado en una antigua cripta, en la propia iglesia de la Trinidad, su funeral fue oficiado por monseñor Infantes Florido, obispo de Córdoba.
Fuente Original
Recordatorio Biografías