La puerta de la fachada principal de la iglesia de Santa Marina ha sufrido en la madrugada de este domingo un incendio provocado que ha causado daños en la entrada del templo, originando una gran columna de humo en el interior del templo que ha afectado levemente también a las imágenes de la hermandad de la Resurrección.
En la fachada del templo ha aparecido una pintada con el lema «Solidaridad anarquistas presos», lo que pone de manifiesto que el incendio puede tener connotaciones de carácter político.
Se personaron en la iglesia cuatro dotaciones de bomberos y miembros de la policía municipal. A las cinco de la mañana, fue avisado por el 112 el hermano mayor de la corporación, Miguel Ángel Pérez Fernández, para que se personara en el templo e informándole de los hechos, que acudió junto con la mayoría de los oficiales de la junta de gobierno. Una vez apagado el fuego, los bomberos hicieron recuento de daños.
El fuego fue provocado por cartones impregnados de gasolina e introducidos por la parte inferior de las dos hojas de la puerta principal, que resultaron dañadas, fundamentalmente una de las dos hojas. Tras las puertas se quemaron unas esterillas que aceleraron el fuego, lo que generó, junto a la madera quemada, que el hollín se esparciera por todo el templo.
Hasta las siete de la mañana no se pudieron evaluar los daños ocasionados. Una de las medidas fue la apertura de las puertas laterales y la ventana para ventilar la iglesia.
Imágenes titulares
Las imágenes titulares de la hermandad de la Resurrección –las dos dolorosas, el Señor, Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle, junto al ángel– han sufrido daños leves por la acumulación en su policromía de una fina capa de hollín. La junta de gobierno ha decidido mantener cerrado el templo hasta el próximo martes para realizar una limpieza a todas sus imágenes titulares, valorando de forma pormenorizada los daños ocasionados en este suceso. La misa que este domingo iba a celebrarse a las doce de la mañana ha sido suspendida al no presentar el templo las condiciones adecuadas para ello.
En declaraciones a Pasión en Sevilla el hermano mayor de la hermandad de la Resurrección, Miguel Ángel Pérez Fernández, se muestra indignado con este hecho acaecido: "Me llamaron a las cinco de la mañana para informmarme de este desgaciado suceso. Me personé junto con varios miembros de la junta de gobierno en la iglesia, que presentaba una gran columna de humo. Me causó gran sorpresa e indignación que ocurran estos hechos en los tiempos que vivimos. Somos una hermandad humilde que se vuelca con sus fines y el barrio. Este incendio provocado quiero pensar que sea una gamberada disfrazada tras una manifestación política con la pintada en la fachada del templo"
Manuel Soria Campos, delegado diocesanos de hermandades y cofradías, ha manifestido su contrariedad con este incendio "Ha sido una gamberrada que tenemos todos que lamentar. Tampoco podemos crear una alarma social por este desagradable suceso. La hermandad de la Resurrección cuenta con todo el apoyo de la iglesia de Sevilla para lo que necesite en estos momentos. De todas formas estaremos atentos a las investigaciones de la policía al restecto. El Señor Arzobispo ha sido informado de esta hecho acaecido sobre este templo de la calle San Luis."
Carlos Bourrelier, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, comenta sobre este suceso su apoyo total a la hermandad de la Resurrección "El Consejo General de Hermandades y Cofradías muestra su indignación por este hecho y su apoyo total a la hermandad de la Resurrección. Tenemos que ser prudentes en estos momentos, aunque haremos un seguimiento de las investigaciones que lleve a cabo la policía. No debemos crear alarma social por este acto vándalico, además en una hermandad totalmente volcada con su barrio y que desarrolla una gran labor social en su entorno cercano"
Fuente ABC Sevilla