Desde el día 6 hasta el 23 de Febrero va a tener lugar en Utrera la "Misión popular", que tiene como intención ser un proceso de renovación de la experiencia de la fe.
El pasado 9 de Febrero tuvo lugar la Eucaristía que dio comienzo a las Misiones Populares de Utrera, en la Basílica de Mª Auxiliadora presidida por el Obispo auxiliar Santiago Gómez Sierra.
Ese mismo día se realizó el traslado de forma privada de la Virgen de la Paz a la barriada del mismo nombre. Allí permanecerá hasta el próximo 22 de Febrero.
El Domingo 16 se trasladara a la Bda. de Coca de la Piñera para presidir la Eucaristía que tendrá lugar a las 12 del mediodía.
Nuestra compañera Auxi nos regala este magnífico reportaje de María Santísima de la Paz, Titular mariana de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna, María Santísima de la Paz, y San Pedro Príncipe de los Apóstoles de Utrera, popularmente conocida como Hermandad de Los Aceituneros.
El origen de esta Hermandad se remonta al año 1959, cuando un grupo de cofrades que trabajaban en los distintos almacenes de aceituna que por entonces existían en la ciudad deciden crear una hermandad de penitencia que reuniese a todo el gremio, un sector que aglutinaba a una amplia población de esta localidad.
El día 2 de febrero de 1960 le son aprobadas las primeras Reglas, y cuatro días después la primera Junta gestora de la hermandad se reúne con el párroco de Santa María, quien les cede una valiosa imagen de Nuestro padre Jesús atado a la Columna, obra atribuida a Francisco Antonio Ruiz Gijón, del siglo XVII, que existía en la parroquia, y que a pesar de su calidad no recibía ningún culto especial; asimismo les cedió un busto de una Dolorosa que había en una hornacina en el mismo retablo lateral donde se encontraba el Cristo.
Un poco de tiempo después, y a causa de un fuerte temporal de lluvia que causó grandes calamidades a familias pobres, la recién creada hermandad, que por entonces trabajaba para procurar su primera salida procesional, respondió de manera inmediata en el socorro a los niños afectados, a los que les dieron ropa y comida, contando con la colaboración especial del comercio local y de la Base Aérea de Morón de la Frontera, con la cual surgieron lazos de unión que aún perduran, con el acompañamiento de algunos de sus hombres en el desfile procesional como escolta de honor.
El día 27 de marzo de ese mismo año, 1960, fue bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Paz, la primera imagen titular de la cofradía, de cierta antigüedad y de autor anónimo, que fue donada por doña María luisa Gutiérrez de Piñeres y restaurada por el escultor Pedro Hurtado, que también había restaurado la imagen del Cristo.
Al mes siguiente, el 13 de abril, Miércoles Santo, la hermandad realiza su primera salida procesional, sólo con el paso del Cristo; y al año siguiente lo hizo también con la imagen de la Virgen en un paso adquirido a la Hermandad de La Estrella de Sevilla.
En los primeros años de la década de los setenta la Hermandad entra en recesión, de la que sale reforzada en 1975 gracias a un grupo de gente joven que toma el relevo: se renuevan los enseres procesionales y se da paso a la mujer en la hermandad, la primera en Utrera que incorpora mujeres, tanto en el desfile procesional como en su Junta de Gobierno.
En 1987 se sustituye la primitiva imagen de María Santísima de la Paz por otra talla, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, y a principios de 1990 se adquiere una casa de hermandad próxima a la iglesia de Santa María, para reunión de los hermanos y para alojar los enseres procesionales.