Tras los rostrillos de los personajes bíblicos de la Semana Santa de Puente Genil se encierra mucha historia de la manera de celebrar la Pasión de Cristo en esta localidad de la Campiña Sur. Pero las denominadas casas cuartel (sede de los hermanos), están cerradas al público en general durante el año y dispuestas para el disfrute de sus hermanos.
A excepción del Día de las Puertas Abiertas, que tuvo lugar el Sábado y en el que cada año un número determinado de corporaciones abre sus instalaciones. En esta ocasión los grupos que se unieron a la cita fueron los Samaritanos, el Ancla, la Conversión de Dimas, el Viejo Pelícano, el III grupo de María Santísima de la Soledad, la Historia de Tobías, el Evangelio, Las Parábolas. También participaron las corporaciones de Los Pecados de David, los Siete Hermanos Macabeos, las Negaciones y el Clan de Quejat.
La jornada volvió a contar con decenas de visitantes, a pesar del mal tiempo. Este año se ha dedicado el día a dar a conocer los cantos de esta fiesta, unas notas alegres de la población que se interpretan los sábados de Cuaresma durante la subida al Calvario de Jesús, a cargo de los grupos de música del Imperio Romano y de Los Ataos. Se trata de los conocidos como pasodobles romanos, misereres, stabat máter o saetas cuarteleras.
La jornada fue rica desde el punto de vista patrimonial ya que se completó con cinco exposiciones de relevancia. Entre ellas, en la Casa de la Cultura se muestran 200 piezas dedicadas a Jesús Nazareno mientras que en la casa hermandad de la Cena, cuelgan 45 carteles originales anunciadores de la Semana Santa Local desde 1959.