menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 5 de abril de 2014

El Besamanos de Ntro. Padre Jesús de Nazaret de Pino Montano por Miguel Ángel Badía


Nuestro colaborador Miguel Ángel Badía nos acerca hoy al solemne Besamanos del Titular de la Hermandad de Jesús de Nazaret o Hermandad de Pino Montano de Sevilla tiene como nombre completo el de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

Imagen de vestir realizada por Fernando Castejón en el año1989, tallada  en  madera de cedro, cuerpo anatómico completo,  policromado al óleo y con medida de 1,75 mts.

Es una talla muy barroca con mucha expresión en su rostro y manos, con movimiento en su cuerpo ya que se representa cuando Jesús ya apresado en el huerto de los olivos esta  siendo empujado por un sayón en su hombro derecho para que camine, su encarnadura le da la apariencia de una Imagen antigua, su cabello largo, sus ojos verdes y la dulzura y pena de su mirada impregna de devoción a quien lo contempla. 



Con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente, de la barriada de Pino Montano (Sevilla), en el curso escolar 1981 – 1982, el profesor de Pretecnología D. Juan Manuel Plaza Moreno realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado. Una de un crucificado y otra una Virgen Dolorosa, dándoles las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Con ellas, guiado por su afán cofrade, monta dos“ pasos” pequeños en cuyos trabajos participan los alumnos de su clase.

Con el apoyo del Director y Profesores del mencionado colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera Salida Procesional por las calles del barrio, no pudiendo participar en la misma el profesor D. Juan Manuel, por fallecer un mes antes en plena juventud, siendo sucedido en esta ingente tarea por Dña. Maruja Remedios Vilches, profesora y colaboradora de D. Juan Manuel, tomando la dirección de los trabajos, como le prometió a D. Juan Manuel en su lecho de muerte, comprometiendo a propios y extraños hasta encauzar y afianzar esta obra, asegurándose de que la religión y la labor apostólica estuviese presente en los alumnos de este colegio público, por lo que se habilitó una pequeña habitación en el colegio, que servía de Capilla para las Imágenes.


A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda Junta compuesta por los padres.

La profesora Dña. Maruja Remedios Vilches realizaba reuniones con los chicos, para hablar de la Agrupación, aprovechando para comentarles temas espirituales, tal como le había pedido el fallecido profesor, para que la religión estuviese presente entre el alumnado.


En esos momentos comienza a tomar auge entre los vecinos del barrio y se confecciona un censo de hermanos, colaborando estos con 100 Pesetas trimestrales.
Reunida la Junta deciden adquirir una Imagen de la Virgen, para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, el cual realiza una escultura de la Virgen en “terracota”.

El día 22 de Noviembre de 1984, es presentada la Imagen de la Virgen del Amor, a todos aquellos profesores, alumnos y hermanos que algún día formarán la Pro-Hermandad de Pino Montano, acontecimiento que provoca el aumento considerable del número de futuros hermanos.


El 10 de Marzo de 1985, con motivo de una exposición de esculturas en terracota, que realiza el joven escultor Fernando Castejón López, en la Sacristía de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde reside la Hermandad de la Sagrada Cena, es bendecida la citada Imagen por D. José María Ballesteros Bornes, Párroco de San Román y Santa Catalina. Desde aquellos momentos la Imagen de Nuestra Señora del Amor pasó a presidir la Capilla del Colegio.

El día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Fernando Castejón López, en madera de cedro.


Sobre finales de 1986, se recibe un escrito de la nueva Asociación de Padres de Alumnos, en el que se indica, que al ser esta Agrupación, de carácter religioso, no debe estar ubicada en un colegio público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar, invitándonos a abandonar dicho Centro de Enseñanza.
Se recurre entonces a la Parroquia, pero esta nos informa, que no está dentro de su acción pastoral la existencia de una Hermandad, por lo que, la solución a nuestro problema no estaba en sus manos.

En reunión celebrada por alumnos y hermanos, se vota por unanimidad que después de tanta labor realizada con los chicos del colegio, la Pro-Hermandad no desaparezca y se acuerda buscar un pequeño local en la barriada, donde situar dignamente las Sagradas Imágenes.

A final de Enero de 1987, salen del colegio en Solemne Traslado las dos Imágenes, para ser ubicadas en un local. Oratorio provisional donde permanecen hasta el mes de Noviembre de 1987, al ser requerido el local por el propietario del mismo, siendo trasladados a otro local, situado en la calle Esparteros s/n, junto al parque de Bomberos de la barriada.

El Sábado 21 de Abril de 1990, fue inaugurada la Casa-Hermandad, a la que asistieron diversas representaciones de Hermandades de Sevilla y Provincia.

En el año 2007, y gracias a la intervención del Párroco D. Indalecio Humanes Guillén, son presentadas para su estudio las Reglas en el Arzobispado de Sevilla, siendo comunicada la aprobación como Hermandad de Penitencia por Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Sevilla..


Tiene dos pasos, siendo uno de misterio y el otro una Virgen bajo palio de malla. Toda la imaginería es obra de Fernando Castejón López, la talla de «Nuestro Padre Jesús de Nazaret» es de 1989 y «María Santísima del Amor» de 1997, realizando el resto de las imágenes del misterio entre 1997 y 2002..

En el misterio se escenifica el prendimiento en el Huerto de los Olivos, donde el Señor cautivo está escoltado por un «centurión» en tanto que un «sayón» le empuja desde atrás su hombro derecho; figuran también otro «soldado romano», «Judas Iscariote», un «sanedrita» y «San Marcos Evangelista» que está escondido detrás de un árbol presenciando la escena.

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Isidro Labrador y realiza su Estación de Penitencia  el Viernes de Dolores por las calles de las barriadas de Consolación y Pino Montano, tardando en ello algo más de siete horas.













Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz