Un cartel muy de Pérez Villalta. El 50 aniversario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena (1965-2014) ya tiene cartel anunciador. La esperada obra, encargada el pasado mes de diciembre por la corporación de la Madrugá al genial artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta, fue descubierta y presentada anoche en la Basílica de la Macarena en medio de una extraordinaria expectación. El cartel reproduce como motivo principal la corona de la Esperanza Macarena que le fue impuesta en mayo de 1964 tras ser concedida la coronación canónica por Su Santidad el Papa Juan XXIII. La presea de oro aparece en la composición sustentada o agarrada por dos rosarios, en una clara simbología o referencia a la hermandad de Nuestra Señora del Rosario, a la que se unió a finales del siglo XVIII la cofradía de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza.
La representación de la corona se enmarca en un fondo azul violeta, «propio de las tardes de mayo y de las amanecidas de las Madrugás de Viernes Santo», según apuntó el presentador de la obra, el pintor Ricardo Suárez. La corona de la Esperanza aparece en el cartel «coronando» al Arco de la Macarena, que simboliza en este caso a la ciudad de Sevilla, y bajo su bóveda se muestra el palio de la dolorosa de San Gil.
A la derecha del paisaje, aparece también la espadaña de la Basílica de la Macarena, a la que se antepone en un plano más cercano una jarra de azucenas que tiene cinco gotas de agua y que simbolizan las cinco lágrimas que surcan el rostro de la Esperanza.
Jugando con el texto, algo muy propio en la obra de Pérez Villalta, y más concretamente con la leyenda «50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de la Esperanza», el autor del cartel ha creado una especie de «celosía ornamental» donde figuran varios símbolos de la hermandad, caso del escudo corporativo, el ancla y las cinco célebres mariquillas que lleva la Virgen en su pecherín, regalo del diestro Joselito El Gallo y que constituyen uno de los símbolos más característicos y universales que identifican a la Virgen de la Esperanza. Con unas dimensiones aproximadas de un metro por 70 centímetros, el cartel, eminentemente figurativo, es un acrílico sobre lienzo.
Valoraciones
«Si el público lo que esperaba es otra representación de la cara de la Macarena, Villalta ha apostado por dar protagonismo a la corona, al barrio y a la ciudad de Sevilla. Es, precisamente, la ciudad de Sevilla a la que Guillermo Pérez Villalta corona con su obra», apunta el pintor Ricardo Suárez. «El Arco de la Macarena se convierte, además, en una especie de sagrario donde dar cobijo al primer sagrario de Cristo, la Esperanza».
A juicio de Suárez, el cartel de Pérez Villalta, artista al que define como «un clásico entre los clásicos», «no se aleja de su forma de proceder, sino que el artista ha sido fiel a su obra y a su gusto por la simbología y el Mediterráneo».
«Es todo un privilegio que un artista de la talla de Guillermo Pérez Villalta aceptara este reto y la responsabilidad, en aquella fría tarde de invierno en la casa de su buen amigo Honorio, de plasmar esta efeméride tan importante en la historia reciente de esta hermandad», refirió Suárez durante su presentación.
«Guillermo es algo más que un curriculum, que un sinfín de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, que toda una trayectoria vital puesto al servicio de la belleza. Es por encima de todo un hombre repleto de valores que nos entrega su obra para el enriquecimiento del patrimonio de esta hermandad al igual que lo ha hecho con todos los andaluces al ceder toda su obra al patrimonio histórico andaluz. En esos detalles se mide la capacidad y la sensibilidad de un hombre con mayúsculas», concluyó el artista natural de Tarifa y afincado en la Puerta Real.