"Cómo han cambiado las cosas con el paso de los años..." decía una canción muy escuchada por todos, o casi todos, del maestro Rafael Serna.
El estilo musical en nuestras Hermandades, ha cambiado, en muchos casos para bien, y en otros para muy bien con el paso de los años.
Yo siempre he sido partidario de no estar con las modas, de dar a cada uno lo que siempre ha llevado, pero ojo, no lo que siempre ha llevado pudiera ser lo que le pegaba o lo más adecuado.
Las Hermandades, algunas en tinieblas durante años, van viendo la luz y le han dado una nueva identidad a la Cofradía, (quizás, nunca la había tenido) o renovado el estilo para darle un matiz diferente. Ello ha llevado al cambio en muchos pasos de estilos musicales, o bandas.
Por días, podríamos hacer la siguiente valoración, y cuidado, es personal, totalmente personal, no se me enfade nadie, pero es mi idea de ver de una forma u otra a cada Hermandad.
Lejos quedan los años en que la Hermandad de la Borriquita, ahora llamada Entrada Triunfal, (se ve que yo soy ya más viejo, pero me sigue gustando el nombre de las cosas con las que nací) iba con la Banda de CCTT de la Fuensanta. A día de hoy, muchos de los componentes de aquella ya extinta formación musical, siguen acompañando al Señor con la Banda CCTT Ntro Padre Jesús Caído y Fuensanta. El acierto, a mi gusto, es total. Hay quien ve que podría ir con Agrupación, y la verdad, no haría un papel nada fuera de lugar la Agrupación Musical del Cristo de Gracia. Esta Agrupación, tiene lo que tienen que tener, a mi forma de ver, muchísimas bandas, sean de CCTT o AM, que se saben adaptar y tienen un repertorio adecuado para cada día en que se solicite su acompañamiento.
Mi hermandad de Santiago, tras un devenir de acontecimientos, extinción de María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, el alto precio de para mí, una de las mejores Agrupaciones Musicales que ha pisado Córdoba, La Cena de León, y el paso efímero de la Agrupación de Linares, han dado paso de nuevo a la nueva formación de Castilleja, unificada nuevamente, y que algunos dicen que es la del Señor, y otros dicen que eran otros tiempos. Creo que el estilo de este Cristo, está claro que no lo vamos a discutir, Agrupación Musical, y hay que dar tiempo a las bandas por las que se apuesta. Veremos a ver, qué pasa el año que viene.
En la Hermandad del Huerto, ahí están, con la duda de qué hacer con Redención, o la Estrella como es conocida, y si dar paso o no a Cornetas. ¿Para mí? Huerto, con Redención, y por muchos años.
No vamos a hablar de Pasión de Linares con Jesús de las Penas, perfecta conjunción, ni de El Silencio con Esparraguero. Aciertos totales, como creo que, se podría buscar otra Banda para el Cristo del Amor.
Habrá que dar fuerza, y ensalzar el trabajo de los niños del Rescatado, por y para su Hermandad, todo es trabajar, y ganas no les faltan.
Coronación con su Hermandad, es una bella película, con bellas Imágenes (las que componen el bello Misterio) y una gran banda sonora. Estrella, pues igualmente, aunque... para mi gusto, un poquito más de alegría a ese Misterio, pero nadie discutirá a Redención con su Hermandad. Sol en Sentencia, lo que pega a ese Misterio, y Vera Cruz, ha podido dar con una de las Bandas de CCTT con mayor proyección como es la Merced del Viso del Alcor (Sevilla)
La Hermandad de la Universitaria, que tantas críticas ha recibido, yo sigo sin verla en un Martes Santo, quizá, un hipotético Sábado Santo, o una Madrugá con Buena Muerte, y con Música de Capilla.
Siempre he visto de la Banda de CCTT de la Salud, algo diferente. Una apuesta muy arriesgada, pero con mucho trabajo encima, aunque siempre, mucho también por hacer. Muy bien el Martes Santo con su Hermandad, aunque no me gustara nada la forma en que iba el Crucificado.
Prendimiento, acierta apostando con lo que tenemos en casa, pues no hay quien pueda mejorar ahora mismo viniendo de fuera, quitando a las Agrupaciones “punteras”, la entrega y calidad de Cristo de Gracia.
Pero en el Martes Santo, tengamos quizá la mayor problemática y run run en la calle sobre el estilo de dos Hermandades. Santa Faz y Buen Suceso. ¿Por qué no Coronación, como recuerdo yo, que iba hasta debajo del Señor en San Andrés el Martes Santo? ¿Quién ha visto al Buen Suceso con Agrupación como estilo idóneo? Y miren, que con lo camaleónica que puede llegar a ser la Agrupación de Cristo de Gracia, no desentonaba, pero, ¿para mí? Coronación de Espinas. ¡Urge!.
El Señor de la Sangre, acierta, y de qué manera con el acompañamiento para su Titular de, para mí, una de las mejores Bandas de corte clásico de Andalucía, y... con el tiempo, cosa que ya roza, quizá, la mejor en su estilo.
Lo de Santa Faz, si decidimos acabar con una solemnidad de años y años, y un gusto clásico como llevaban con Redención, nadie entiende ahora lo del cambio a una A.M. digamos... más flamenca (como dicen ahora, cosa que no me gusta nada, pero así me entienden mejor). ¿Por qué no CCTT? Yo creo que lo anda pidiendo a gritos este Misterio también, y hasta su andar.
En el Miércoles Santo, por favor, que nadie se fije para cambiar, excepto la Banda de Música de la Estrella tras el Palio de la Reina de la Paz. Y bueno, los cambios obligados por diferentes circunstancias tras el Señor de Pasión, pero esa cuadrilla, con ese son, con cualquier Agrupación anda igual de elegante.
El Jueves, la Cena ha pasado de Agrupación, a Cornetas, y en espera de volver a Agrupación, su Agrupación Musical. Nuevamente digo como con Rescatado, son formaciones muy jóvenes, con mucho ímpetu, y si son de la Hermandad, qué mejor acompañamiento entonces.
Caído con su Banda, Cristo de Gracia, con la suya, Caridad... no nos vamos a volver a repetir, los que como yo no ven a este Señor con la Legión, pero... cada Hermandad es un mundo. Pero yo ponía una Banda de Cornetas con estilo clásico, pero clásico, y este paso ganaría muchísimo.
Con Angustias, con Angustias hay quien ve Cornetas, hay quien ve hasta Agrupación con marchas serias... Es un Misterio delicado, son muchos años con Banda de Música, pero yo probaría con CCTT, y no solo un año, sino varios, para ver "si al acostumbrarnos... nos acostumbramos", nunca mejor dicho, y vemos qué es lo que le pega, o no.
El Viernes Santo, podemos tener a una de las mejores Bandas de Música de las que tocan en nuestra Semana Santa acompañando a la Reina del Rosario Coronada. En mi opinión tampoco está a la altura de la Señora de Córdoba la Banda de la Estrella. Redención al contrario, aunque algunos clamen por ver CCTT tras el Señor de la Clemencia, ha ganado mucho terreno tras este paso para estar muchísimos años, ha dejado momentos, que he vivido in situ, en que dejan claro que no hay mejor acompañamiento. Que viendo este estilo de Redención tras este paso, tampoco sería descabellado verlo tras Angustias, por ejemplo. Tiempo al tiempo.
Y Caído y Fuensanta, qué decir tras Descendimiento. Para algunos, hasta así lo insinúan y con el corazón, otros lo afirman, su mejor forma de finalizar la Semana Santa en su tierra, tras “su Hermandad” como les gusta decir, y se nota que lo dicen de corazón.
Y finalizo con el Resucitado. Lo de Resucitado, es caso aparte, la juventud reinante en Santa Marina, y el arte que hay en esa Cuadrilla, tiene mucho que decir en cuanto a la contratación de sus Bandas. Yo siempre me he preguntado, que qué mejor forma para una formación cordobesa que acabar la semana con el Resucitado de su ciudad. Pero se ve que no se da con la tecla con ninguna de las de aquí. Nos hemos quedado con ganas de escuchar a la Agrupación Musical de Redención de Sevilla, para mí, una de las punteras en este estilo, y por esto, nada que objetar a la Hermandad. Pero vuelvo a repetirlo, si se pusiera interés en las dos partes, Hermandad y Bandas de Córdoba, seguro que, por ejemplo en este estilo, Cristo de Gracia, quitando a Redención porque ya ha estado, haría un papel no digno, sino, quizá de perfección absoluta. Repertorio para el Señor, tiene, y muy, muy, muy adecuado.
Fernando Blancas Muñoz
Recordatorio La Chicotá de Nandel: ¿Costalero o músico?