menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 15 de julio de 2014

La Chicotá de Nandel: Dios los cría... y gana su junta


Verán, no es que yo sea adivino, ni brujo, aunque tampoco una bruja, o brujilla como otros. Yo muchas veces y más en Córdoba, donde realizo hace ya bastantes años vida contemplativa, en lo que a Semana Santa se refiere, me llevo de vez en cuando sorpresas en forma de casualidades o, causalidades.

No voy a entrar en qué ha pasado en las elecciones de la Hermandad del Calvario. Siempre, le he tenido un respeto grandioso a dicha Hermandad, este año que incluso he podido, he ido presto a verla. Me gusta, siempre me ha parecido seria, sus Titulares muy importantes para la Semana Santa de Córdoba, porque aparte de su sello, su bella estampa, transmitían lo que llevaban detrás, hermanos de amor puro por ellos, y para la Semana Santa, hueco grande en la historia de la misma. Quizá, eso haya quedado atrás, digo lo segundo, lo de la seriedad, no lo sé, pero ya digo que no quiero entrar en ello, ya entré en la Hermandad de la Esperanza y bastante jabón me dieron y siguen dando, cosa que me encanta, así algunos recordarán que hay consiliarios que de una vez por todas no están dispuestos a juegos digamos... no muy limpios.

En aquella ocasión, creo que le hicieron un flaco favor al candidato a Hermano Mayor Don José Merina, el cual sigo pensando, no tuvo culpa alguna en muchas cosas que allí sucedieron. Pero si hubo personas que hicieron cosas no correctas, o al menos eso le debió parecer a consiliario y obispado. 

Sé a ciencia cierta, que hay un grupo de cofrades que charlan en un grupo, algunos han sido amigos míos con anterioridad, eran años en los que no abordaban el tema de la Semana Santa, y su opinión era como cofrades, no como seres superiores a todo lo terrenal. Entre los terrenales estoy yo, será por eso que ya no conectamos.

Otros, no han sido vistos por mis ojos en la vida en ninguna Hermandad. Pero ya se sabe, Dios los cría y ellos se juntan. Algunos, parece que han salido de la misma tumba de Don Eduardo Lucena, o Don Pedro Gámez Laserna. Parece que tomaran con ellos cafelito muchas tardes en la Magdalena y les contaran lo que fue la música procesional en sus tiempos.

Ver tocar a la Banda de Música "El Carmen de Salteras" obras en 2005 como, "Salve Regina Martyrum" y "Saeta Cordobesa", aunque algunos no lo crean, a todos nos llena por dentro. A ver si creen que no todos tenemos ese digno y lujoso paladar musical que ellos dicen tener por haber leído cuatro libros de compositores, tres de historia, y dos que les han pasado por bajo la puerta sus instructores musicales. Que aquí de personalidad, como en casi todos estos grupitos, poca. Habrá alguno, que la primera vez que escuchó el nombre de Gámez Laserna, seguro que pensó que jugó junto a Del Bosque en el Córdoba hace ya algunos años. Ahora... ahora escuchar a Gámez Laserna, es levitar en cuerpo y alma, y hacer ver a los demás que levitamos más que ellos. Hablo de este grupo, hay personas que han sabido siempre quién es Gámez Laserna.

Ya que viene mañana, me refiero a la gran Banda de Música a la que he nombrado, voy a poner un ejemplo:

Me olvidaré de la Virgen de Sevilla, olvidemos "La Madrugá", centrémonos en el Domingo de Ramos, o Miércoles Santo sevillano. Dicha Banda, en la Hermandad de la Hiniesta y el Baratillo, aparte de las obras musicales de la Hermandad, tocan marchas de corte clásico, corte más alegre, históricas del género, y siempre, siempre, con el exquisito son que le dan a sus interpretaciones, pero si me apuran, con el respeto máximo a sus Juntas de Gobierno.

Me consta, y ahora explico el por qué del ejemplo, que este grupo de músicos, amigos de lo místico y clásico, olvidan muchas veces en qué Hermandad procesionan, y sobre todo, olvidan algo muy importante. Gámez Laserna compuso "Saeta Cordobesa", sin palabras para tal composición, y también, de más está decirlo, "Pasa la Virgen Macarena". Una y otra, tienen su lugar a mi forma de ver, tanto en una Hermandad digamos, más alegre, y otra más de corte clásico, o serio. Lo que no se puede, es que como me decía un hermano de una Hermandad a la que ellos acompañan, es que cierres los ojos y no sepas que su Virgen es la que pasa, me nombraba otra de corte más clásico que el que esta Virgen ha llevado siempre.

NO SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA, EL ESTILO DE LA SEMANA SANTA CORDOBESA, PORQUE A ALGUIEN LE GUSTE MÁS TOCAR MARCHAS MÁS DE CORTE CLÁSICO, Y ESAS SEAN LAS QUE HAYA QUE TOCARLE POR EJEMPLO, POR PONER ASÍ UNO, PUES A LA PAZ Y ESPERANZA O A LA ESPERANZA... POR DECIR DOS.

Si una Banda de Música llegado este caso, llegara a Capuchinos o a San Andrés, y desde que comenzara la actuación, salvo en contados momentos, no parara de tocar OBRAS MUSICALES GRANDÍSIMAS, pero también GRANDÍSIMAS DESCONOCIDAS para el público cordobés, de corte clásico y serio, a la gente le faltaría algo. Ese pellizco que ellas, con su andar más alegre, hacen que los cordobeses las reconozcan. 

Me consta, que cierta Hermandad no está muy contenta con tanta recuperación histórica, si solo va a servir para cambiar el sello, que por supuesto no van a permitir que se cambie (la Hermandad me refiero).

En cuanto a las elecciones ya nombradas de Calvario y Esperanza, hay cosas muy comunes, y no hablo de las razones de la polémica, sino de personas. Tristemente la gente es muy mal pensada, no tienen un buen corazón, el que seguro ellos han puesto en sus acciones por el bien de dichas Hermandades. La gente es así de mala.

Me comentaba un amigo, y con esto voy a terminar, que dicha Banda de Córdoba a la que pertenecen estos estudiosos, investigadores, salvadores de nuestro patrimonio musical, han estado inmersos y profundamente en dichos comicios electorales, en los dos. Ya se sabe la polvareda que los dos han levantado, lo que no entiendo es por qué se les atribuye a ellos participación activa en ciertos problemas de normalidad en las votaciones. Será eso, que la gente es así de mal pensada.

De hecho este amigo, me decía esta mañana:

- "Unos son de la Hermandad del Calvario, y esos son los que quizá menos culpa tengan, pero los otros, los que van en comandita..., primero porque se quieren afianzar en tan gran Hermandad, hacen cosas que son atroces... Si el obispado se enterara suspendía aquí también las elecciones"

- "Se han llevado tan tan tan bien, cuando uno de ellos no hacía más que decir tontería tras tontería en la Agrupación de Cofradías, y no la de ahora, sino la anterior, que incluso consiguieron ser ellos los que toquen en el Pregón de Semana Santa"

Aquí si hago un inciso, porque yo creo que si alguna Banda cordobesa, por marchas cordobesas en su repertorio y calidad musical debe asistir a dicho acto, por el bien de la Semana Santa, los allí presentes y la música, son ellos. Pero volvemos a lo mismo, cuando uno se dedica a tocar otras teclas, que no son las del piano, a mover a gente, no para ensayar sino para otras cosas, y a tocar papeles que no son partituras de Gámez Laserna... La gente hace conjeturas. Así es la gente amigos, ya ustedes lo deberían de saber

Otro día, si quieren, por ahí tienen mi twitter y mi correo electrónico, o pregunten en Gente de Paz por ellos, podemos seguir hablando de música, incluso, tomando un café, aunque no sea con Don Pedro Gámez Laserna, sino conmigo. Pero si les diría algo para finalizar:

Gusto musical tenemos todos, ni bueno ni malo, sino, el nuestro. Por ejemplo, el Gran Compositor, que aparte de amigo, o eso me cuentan "del señor exclusivas", realiza obras que no son para Marcha Procesional, pero como otros grandes compositores. El problema, es saber si se tocan en calle, o concierto, si se tocan a una Hermandad u otra, ni le pegaban ciertas marchas de este compositor a Redención en su repertorio, así nos va... ni le pegan ciertas otras marchas a algunas Hermandades cordobesas tras su paso, al menos, en ciertos lugares. 

Puede pasar que luego ocurran sorpresas, y dejemos de actuar donde lo hacíamos, porque "Dios los cría... y gana su junta", pero, ¿y si se pierde? Pues puede que se pierdan los contratos que con tanto esfuerzo han conseguido unos músicos que son ajenos a las virtudes para jugar a "inteligentes" de unos pocos.


Fernando Blancas Muñoz





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz