Un mar de corazones y olas de sentimientos
Poco a poco el sol se escondía en la ciudad y con un calor sofocante la comitiva de la Venerable Orden Tercera del Carmen y Asociación del Santo Escapulario, Ánimas Benditas del Purgatorio y San Simón Stock, se hacía dueña de la calle Ronda de Andújar. Los cordobeses congregados en la puerta del Convento de Puerta Nueva, estaban ansiosos por ver a la que desde siempre, es Señora del barrio.
El paso, humilde y bellamente exornado, hizo su aparición en el dintel poco antes de las 21:30 horas, para seguir, a paso lento pero elegante, tal y como mandaba su capataz, hasta la plaza de San Lorenzo, donde las campanas del templo fernandino doblaron de alegría a ver a Aquélla que es principio y fin de nuestra fe, no sin antes recibir los corazones de aquellos vecinos que desde sus balcones, bellamente engalanados para el día de su Madre, en forma de petalada.
Acto emotivo la visita a María Auxiliadora. Dos Reinas frente a frente. Visitas que se producen después de algunos años de discurrir esta Asociación por otras calles del barrio, para que, Ella bendiga cada rincón de él.
Poco a poco, al compás de los sones de Tubamirum, la comitiva buscaba su refugio, su casa. Un cortejo que, si bien otros años ha tenido una media de edad avanzada, este año, podemos decir, que lo componían muchas caras jóvenes, demostrando que Puerta Nueva está más viva que nunca.
La Virgen, que entró como salió, como si navegara entre un mar de corazones y olas de sentimientos y emociones, echó su ancla en puerto alrededor de las 00:30 horas, bajo el palio estrellado de Córdoba y el celestial repique de campanas de aquel Convento que atesora uno de los mayores tesoros de nuestra ciudad.
Raquel Medina Rodríguez
Córdoba contiende el calor para ver a su Virgen Marinera
Fueron cientos de cordobeses los que ayer se echaron a la calle a pesar de las altísimas temperaturas de la tarde para recibir con anhelo a la Señora de San Cayetano.
Tras la Función Principal, la Archicofradía de la Virgen del Carmen Coronada salió de San Cayetano, siendo encabezada la procesión por la efigie escultórica de Santa Teresa de Jesús. La Virgen del Carmen, la cual iba acompañada por cientos de devotos, lucía bordados nuevos en los faldones, realizados por el taller de la Archicofradía. Como novedad también cabe destacar los ciriales que antecedían a la Virgen. El exorno florar consistió en orquídeas y rosas en tonos claros.
En cuanto al acompañamiento musical, destacar la gran actuación de la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras, la cual deleitó a los presentes en el recorrido con el estreno de la marcha procesional “Madre Marinera”, obra de Emilio Arroyo.
Estela García Núñez
Fuente Fotográfica Raquel Medina
Fuente Fotográfica Raquel Medina
Recordatorio El día de la Virgen de los marineros