A continuación, les reproducimos la magnífica entrevista realizada por nuestro compañero del blog Sentir Córdoba, Álvaro Córdoba Hinojo, a Francisco López, director de la Banda de Cornetas y Tambores de Elevación del Campo de Criptana. Disfruten.
Hoy el Blog Sentir Córdoba estrena nueva sección dedicada a entrevistas relacionadas con Córdoba y con el mundo cofrade. Para esta entrevista hemos tenido el gran placer de contar con el director Don Francisco López de la Banda de Cornetas y Tambores de Elevación del Campo de Criptana, en Ciudad Real. La entrevista ha sido realizada por este humilde servidor Álvaro Córdoba Hinojo. Espero que la entrevista sea de vuestro agrado y que os guste esta nueva sección.
1: ¿Cómo surge la idea de formar esta banda?
Pues por lo que he oído, ya que yo no entré a la banda hasta unos años después de su fundación, surge por la idea de cambiar la imagen que había en Campo de Criptana de lo que era una banda de cornetas. Se unieron músicos de dos de las bandas que se habían deshecho recientemente.
2: ¿Cómo fueron los comienzos de la Banda de Elevación?
Nuestros comienzos por aquellos años fueron muy diferentes musicalmente hablando a lo que hoy día tenemos en nuestra banda. Aunque en aquellos tiempos en los que se formó la banda se vivía todo con las mismas ganas que ahora, han sido muy apreciados las formas y maneras de proyectar, gestionar y dirigir nuestra banda que realmente han sido los motivos que nos han permitido poner a nuestra banda en el sitio y lugar que se merecen.
3: ¿Tuvisteis en todo momento el respaldo y la ayuda de vuestra Hermandad?
Precisamente la banda se funda por iniciativa de nuestra hermandad y cofradía. Sin duda alguna, siempre hemos contado con su apoyo, respaldo y colaboración y a su vez conjuntamente trabajamos durante todo el año.
4: Para quien no conozca a la banda de Elevación. ¿Cuáles son sus características?
Las características son las mismas que toda banda puede tener: el afán de superación y la constancia en los ensayos. Como punto de partida desde que comencé mi andadura en esta banda, el afán de superación ha sido la característica principal. Pero por señalar alguna característica a destacar, siempre hemos apostado por la incorporación de nuevos instrumentos en la banda, para una mayor diversidad de sonidos y tesituras que siempre gustan más al público. La banda apostó hace años por sus tesituras graves siempre sin perder el estilo de cornetas y tambores, y a día de hoy creo que somos una de las bandas más completas en tesituras y armonías en las composiciones. Asimismo continuamente hemos querido tener un estilo propio, de modo que toda composición propia de la Elevación se distingue de las demás de nuestro repertorio por su sonoridad, poderío y firmeza en la ejecución, convirtiendo cada una de ellas en propia por nuestra forma de ejecutarla.
5: ¿Os gustaría ser contratados por alguna Hermandad de capital de Provincia en Andalucía?
Por supuesto que sí, a cualquier director que le preguntes contestaría lo mismo que yo, para una banda y su director tocar en una capital siempre es algo importante. Es siempre un premio al buen trabajo que realiza durante el largo año. También decirte que en cada sitio que tocamos me siento igual de orgulloso ya que en todos los lugares donde acudimos demostramos que el trabajo bien hecho siempre será agradecido, estés donde estés.
6: Se va a cumplir un año del tan recordado Vía Crucis Magno de la Fe en el que estuvisteis presentes acompañando al paso de la Oración en el Huerto ¿Cómo fue la experiencia?
Pues fue magnifica, todo era alegría y entusiasmo por demostrar a Córdoba que una banda de un pueblo como Campo de Criptana puede codearse con bandas tan prestigiosas de Andalucía. Fue una experiencia muy agradable: tanto el trato con la hermandad y con el público asistente, como el cariño recibido de los costaleros y su capataz Federico fueron magníficos.
7: Hace unos días salió la noticia que la Hermandad de la Borriquilla de Linares no renovaba con ustedes ¿Os acerca eso a nuestra ciudad para acompañar al Misterio del Huerto como se ha rumoreado aquí en Córdoba?
Si te soy sincero te digo que me encantaría estar en Córdoba la próxima Semana Santa. No te puedo decir a ciencia cierta si nos aproxima a Córdoba o nos aleja, ya que después del comunicado de la Hermandad de Linares han sido muchas las cofradías que se han interesado por nuestra agrupación.
8: Recientemente en Cuaresma estrenasteis un nuevo trabajo discográfico. ¿Cómo ha sido acogido este vuestro último trabajo?
Ha sido estupenda, no nos esperábamos que se vendieran todas las maquetas en tampoco tiempo, porque lo que sí quiero señalar es que se trata de una maqueta, no de un trabajo discográfico. Veníamos de una preparación al cien por cien para la Magna de Córdoba: cambiando repertorio, modificando armonías de las composiciones propias, y era el momento justo de dejarlo reflejado para los años venideros. La venta se disparó en las primeras semanas y se tuvo que hacer otra nueva tirada para seguir vendiendo.
9: ¿Tenéis pensando en un futuro hacer sección juvenil para la formación de nuevos músicos y futuros componentes de Elevación?
Ojala y se pudiera hacer, pero bastante trabajo nos da llevar una como para tener dos. Llevar al día una banda de 110 componentes da mucho trabajo y gracias a Dios podemos disfrutar del trabajo que hacemos sin agobiarnos, no es el momento pero no se descarta.
10: ¿Cuál fue la primera actuación de la Banda?
La primera actuación de nuestra banda fue en el año 1991 en la tarde del Jueves Santo en nuestra propia localidad, acompañando a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con los pasos de la Oración en el Huerto y el Beso de Judas, a los que por cierto son las imágenes después de nuestro titular que más ha acompañado nuestra banda.
11: ¿En qué año entró usted a la banda?
Pues mi incorporación a la banda fue en 1997, época en la que la banda quería cambiar el estilo y me empezó a llamar la atención. Y fue en 2005 cuando nos ponemos al frente de ella Gregorio Vela como Presidente y yo como Director, siendo aún unos críos y viniéndonos todo de repente ya que sus fundadores la dejaron del día a la noche sin prepararnos para lo que se nos venía encima.
12: ¿Cuál fue la sensación al salir y poder acompañar con vuestros sones a su titular allá en Campo de Criptana?
Eso no se puede explicar, eso hay que vivirlo. Aquí en esta banda se quiere y se tiene mucha fe a Nuestro Cristo de la Elevación y esa tarde es magnífica. Te voy a contar una cosa que siempre se me pasa por la cabeza: yo cada vez que la banda sale a la calle, espero siempre la crítica de mi padre, ya que él va a ser siempre sincero y me va a decir que si hemos mejorado o en qué fallamos, pero cuando salimos con nuestro titular pienso que a Él siempre le encanta como suena la banda y que siempre va a estar con nosotros mejoremos o empeoremos.
13: ¿Cuál ha sido para usted la actuación más importante de la banda?
Ha habido muchas actuaciones importantes en la historia de la asociación, y cada una ha coronado una etapa de la banda. Por mencionar alguna, la celebración del 20 aniversario de la banda en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, donde la banda compartió su gran trabajo para ese acto con todo el pueblo de Campo de Criptana y se reconoció el esfuerzo que durante muchos años se iba haciendo en la banda.
14: ¿Qué más personas hay encargadas de la banda aparte de usted como director?
Pues además de yo como director tengo una gran junta directiva que es la encargada de organizar todo y por supuesto unos asesores musicales y grandísimos músicos, ya que me ayudan a la hora de las decisiones musicales y por supuesto en el trabajo del día a día con las distintas voces de la banda, no quiero que se enfade nadie por mencionar nombres, cada uno de ellos saben el puesto que ocupa.
15: ¿Qué proyectos de futuro tiene Elevación?
No puedo pensar más allá de un año ya que es difícil aguantar este nivel y todos los años te encuentras con gente nueva, con bajas, y como no, menos compromiso de los mayores, porque cada vez la media de edad de la banda va creciendo y con ella sus quehaceres familiares.
16: Para finalizar esta entrevista. ¿Qué balance haría usted de la trayectoria de la banda durante estos 23 años de vida?
Pues de la primera etapa ilusión, de la segunda etapa dedicación y de la que hoy en día vivimos duro trabajo. Y por agruparlas todas muchas ganas de crecer como músicos.
Recordatorio Julio Vera: "Somos el referente de la música procesional, solo nos falta creérnoslo y apoyarlo"